Presidencia de la Nación

Misiones: capacitación a más de 70 alumnos de un instituto educativo agropecuario

La dictó un equipo del Senasa que abordó temas de sanidad vegetal y animal, y de Buenas Prácticas Agrícolas para la agricultura familiar.



POSADAS (Misiones) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una capacitación intensiva sobre sanidad animal, vegetal e inocuidad de alimentos, para los estudiantes del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 17, un establecimiento de educación pública, ubicado en las cercanías de la localidad de Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, fronteriza con Brasil.

Hasta allí llegó, el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Pedro Méndez, encabezando un equipo de profesionales y técnicos de las distintas áreas temáticas que componen el organismo quienes tuvieron un instructivo intercambio con los estudiantes y con el grupo de padres que también son productores locales y buscan diversificar su producción.

El IEA Nº 17, es un instituto de educación media, y cuenta también con una Tecnicatura en Desarrollo y Extensión Rural, por lo que el equipo de Senasa desplegó la capacitación en dos módulos. El miércoles 8 de noviembre, en horas de la tarde, dedicado a los estudiantes del nivel terciario, al que concurrieron más de 30 estudiantes y además, a los productores de la zona. En tanto el jueves 9 de noviembre, por la mañana, fue el turno de los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto año del nivel secundario, que sumó más de 40 estudiantes.

Méndez puso de relieve la importancia de capacitar a los estudiantes de la tecnicatura: “Ellos serán los futuros técnicos que asistirán a los productores de la zona” refirió. En el caso del nivel secundario, el director regional del Senasa puntualizó: “estos alumnos replican lo que aprenden en sus hogares, en sus chacras, y se logra así una extensión de lo que hacemos con respecto a la calidad, sanidad y la inocuidad de los alimentos”.

Los ejes temáticos incluyeron información específica vinculada a protección vegetal: Huanglongbing (HLB) y Caracol Gigante Africano (Lissachatina fulica); y en los beneficios y requerimientos del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

En tanto que, en sanidad animal se capacitó sobre enfermedades zoonóticas como rabia paresiante, influenza aviar y tuberculosis bovina, y en enfermedades que no están presentes en el país (denominadas exóticas) de los cerdos, dado que el Instituto trabaja con producción aviar y porcina, en este último caso con desarrollo genético para la producción en establecimientos de pequeños productores. También se brindaron detalles específicos para la implementación del Documento de Tránsito Animal electrónico (DT-e).

También hubo un módulo dedicado a la inocuidad y calidad agroalimentaria para el sector de la agricultura familiar, en este caso se focalizó en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y en los beneficios y la necesidad de estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Scroll hacia arriba