Presidencia de la Nación

Mirgor invertirá USD 71 millones en una planta industrial que producirá piezas especiales para las terminales automotrices locales

Fabricará piezas que no se realizan en el país por su gran envergadura y difícil producción. De esta manera se apunta a sustituir importaciones por hasta U$S 25 millones anuales y generar 750 nuevos puestos de trabajo.


El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, junto al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, recibió el anuncio de inversión por USD 71 millones por parte del Grupo Mirgor para la puesta en marcha de la nueva empresa autopartista ONTEC, que producirá piezas para abastecer a las terminales automotrices radicadas en el país. La firma de capitales argentinos e internacionales informó que la inversión generará unos 750 nuevos puestos de trabajo.

“La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina y este proyecto será una inyección y cumplirá la deuda de tener movilidad que no sea contaminante. La electro movilidad es una forma de garantizar que el carbono contamine menos el aire que respiramos”, señaló el Jefe de Estado, quien agregó que “estamos dando un paso muy importante. Me obsesiona de la industria automotriz cómo garantizamos que se incorpore producción argentina”.

En ese contexto, puntualizó que “estamos alcanzando automóviles con casi el 40 por ciento de autopartes nacionales, lo que genera trabajo, desarrollo de tecnología, federalismo y la integración del Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires”.

El proyecto ONTEC, resultado de la alianza estratégica entre el fabricante de productos tecnológicos Mirgor y una empresa japonesa - que aportará la transferencia de tecnología -, y cuenta con un plan de inversión de USD 12 millones para 2022, USD 4 millones en 2023 y USD 51 millones para 2025. La firma construirá una planta de producción de 5600m2 en la localidad bonaerense de Baradero, donde proyecta llegar a producir 400 mil piezas especiales anuales solo para su cliente estratégico Toyota Argentina, pero otras terminales automotrices podrán sumarse como clientes.

Asimismo, este proyecto incorpora el desarrollo de proveedores locales, transferencia tecnológica hacia recursos humanos, y la conformación de un equipo interdisciplinario para lograr la generación de valor agregado local, de productos competitivos, que equilibren tecnologías actuales y de vanguardia, y la generación de exportaciones de piezas automotrices especiales hacia el Mercosur y el mundo.

A su turno, Schale destacó que “este anuncio es una inversión que confirma el proceso de reactivación en la industria automotriz que está produciendo muchas más que en 2019 y avanzando muy firme con la integración de autopartes nacionales”.

Del encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, participaron junto al Jefe de Estado y al secretario de Industria, por la compañía argentina Mirgor su presidente Roberto Vázquez; el CEO, José Luis Alonso; y los directores de Nuevos Negocios, Mercedes Rotondó, y de Relaciones Institucionales, Juan Donal, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

También estuvieron presentes el gerente general de Relaciones Gubernamentales y Comercio Exterior de Toyota Argentina, Ezequiel Vallejos Meana; el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, y por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el secretario adjunto, Mario Manrique, y el asesor Julián Domínguez.

El objetivo central de esta nueva firma es la fabricación de piezas especializadas para la industria automotriz, que actualmente no se producen en el país por su gran envergadura y difícil producción. De esta manera se apunta a sustituir importaciones por hasta U$S 25 millones anuales.

Para la puesta en marcha de ONTEC, prevista para 2022, se desarrollará una nueva planta industrial con tecnología de punta en sus equipamientos para líneas de acabado superficial, laboratorios de testeo y centro de formación. Las piezas de alta calidad producidas en Baradero, se combinarán con sensores y módulos eléctricos producidos en la planta de Mirgor en Tierra del Fuego; y el montaje final y la entrega de piezas a las terminales automotrices será desde la localidad bonaerense.

Esta inversión se suma a la fuerte reactivación que atraviesa el sector automotriz que prevé terminar el 2021 con una producción anual de 500 mil unidades, unas 200 mil unidades más que en 2019. Sólo en el mes de mayo se produjeron en el país 35 mil unidades, lo que representa un incremento del 15% respecto a mayo de 2019.

El presidente Alberto Fernandez durante su discurso
El presidente Alberto Fernandez durante su discurso

Scroll hacia arriba