Miguel Santiago Marienhoff, profesor destacado de Derecho Administrativo Argentino

Se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Miguel Santiago Marienhoff, profesor destacado en Derecho Administrativo Argentino. Nació en 1903 en Buenos Aires, aunque creció en Mendoza.


Se graduó de abogado en la Universidad de La Plata (1927) y se doctoró en derecho en la Universidad de Buenos Aires (1939). No solo ejerció su carrera durante más de 60 años, sino que fue autor de numerosas obras de mucha relevancia histórica para el derecho argentino, así como también ocupó varios cargos públicos y académicos.

Marienhoff fue autor de obras como Régimen y legislación de las aguas públicas y privadas, Tratado de Dominio Público, Tratado de Derecho Administrativo, Condición jurídico legal del viento, Caducidad y revocación de la concesión de servicios públicos, Ley de Procedimiento Administrativo y el Código Procesal Contencioso Administrativo de La Pampa. Además, tuvo muchísima influencia en la redacción de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

Por otro lado, Marienhoff fue Procurador del Tesoro de la Nación, Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presidió la Academia de las Ciencias de Buenos Aires hasta 1989, entre otros cargos. Además, fue profesor de derecho administrativo en varias universidades argentinas.

A su vez, cabe mencionar que el mencionado administrativista recibió numerosas distinciones a lo largo de su vasta carrera, destacándose el de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires (1966), Premio Bunge y Born a la Investigación Científica en Derecho (1968) y Premio Konex de Platino en Humanidades (1986). Falleció el 20 de marzo de 1998.