Presidencia de la Nación

Micaela Sindical: la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se capacitaron en género y diversidad

Dirigentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-T) y de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) finalizaron la capacitación en perspectiva de género en el marco del programa “Micaela Sindical”, un plan integral de sensibilización y formación en igualdad, diversidad y violencias por motivos de género en el mundo del trabajo. Estos encuentros, que se enmarcan en el Plan Integral de Formación que desarrolla el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) con sectores sindicales, tiene como objetivo acercar herramientas que permitan transformar los ámbitos de representación y participación de lxs trabajadorxs.


La primera capacitación de la CTA-T se realizó el 9 de agosto pasado, en el día en que Micaela García cumpliría 27 años, y de la misma participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y secretario general y diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky. La segunda instancia tuvo lugar en el auditorio de la sede porteña de la central obrera, y contó con la participación de secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas, Yamila Socolovsky y, de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

En tanto, los encuentros de sensibilización destinados a la conducción de la CTA-A se desarrollaron en la sede porteña del sindicato ubicada en el barrio de San Telmo y contaron con la participación de la ministra Gómez Alcorta, del secretario adjunto de la CTA, Hugo Godoy; la secretaria de Género y Oportunidades de la central, Silvia León; la secretaria de Géneros y Diversidades, Leonor Cruz; y la docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Nora Goren.

Por parte del MMGyD estuvieron en las jornadas la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Investigación, Formación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo; la directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; la directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi y la coordinadora del Programa Igualar, Rocío Lafuente.

Es importante señalar que la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. En este marco, el programa “Micaela Sindical” representa la extensión de la formación a los sindicatos, y es organizado por la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad. Esto significa la voluntad del Estado de repensar el rol de los sindicatos en relación con los patrones socioculturales que legitiman la desigualdad y las violencias por motivos de género, en función de los compromisos internacionales asumidos y la legislación nacional.

Scroll hacia arriba