“Micaela para la Ciudadanía”: el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo se formó en género y diversidad
La capacitación se realizó para promover la perspectiva de género y diversidad en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, como también para aportar a la reflexión en torno a las desigualdades y la revisión de políticas institucionales.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realiza la formación “Micaela para la ciudadanía” como respuesta a la demanda social de formación en las temáticas de género y diversidad. En este marco, y en articulación con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), se llevó adelante una sensibilización destinada a las autoridades de dicho organismo en la sede del Consejo, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Esta instancia tuvo como objetivo principal que quienes integran la Comisión Directiva puedan revisar las políticas institucionales en clave de género y diversidad, e impulsar acciones para prevenir y erradicar la discriminación y las violencias de género en los ámbitos en que desarrollan sus actividades. También se puso en relieve la necesidad de incorporar esta perspectiva en los proyectos arquitectónicos y urbanísticos. La capacitación continuará el próximo 11 de agosto y estará destinada a las empleadas y los empleados del CPAU.
La Ley 27.499 - Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del MMGyD mediante el Decreto 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. La demanda social de este tipo de capacitaciones trajo aparejada la articulación con otros actores de la sociedad y, así, se crearon nuevas líneas situadas para cada ámbito, entre ellas, “Micaela para la Ciudadanía”.
"Micaela para la Ciudadanía" está orientada a todas las personas que deseen potenciar sus experiencias y conocimientos en materia de género en diferentes ámbitos de sus vidas. Así, la propuesta busca contribuir a la lectura crítica de la realidad, que permita visibilizar la desigualdad y las violencias por motivos de género que se inscriben en patrones culturales arraigados, desde la clave de los derechos de las mujeres y LGBTI+.
Por el MMGyD participó la directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi. También estuvieron presentes la presidenta del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), Rosa Aboy; y la socióloga y especialista en género y políticas públicas, Claudia Anzorena.