Presidencia de la Nación

Micaela Deportes: clubes de todo el país se capacitarán en igualdad y violencia de género

En el marco del Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) junto con la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación contaron la experiencia de formación Micaela Deportes: Herramientas para construir un deporte con perspectiva de género y diversidad, en lo que fue el primer encuentro de la “Mesa Nacional Interclubes para la Igualdad: Por un deporte justo, seguro y libre de violencias de género” que se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) ubicado en el barrio porteño de Núñez.


Por el MMGyD participaron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; la subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti; la directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi; y la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández. Mientras que por la Secretaría de Deportes lo hicieron su titular Inés Arrondo; y Guillermina Gordoa, directora nacional de Políticas de Género. Además, estuvieron presentes representantes de áreas de género de clubes de todo el país.

“Para nosotras es muy importante este encuentro, y todo lo que podamos promover y trabajar desde el Estado en función de la participación de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, y gays, en el espacio del deporte en general. Creemos que no hay forma de terminar con las violencias si no abordamos la desigualdad estructural y profunda que se vive en todos los ámbitos”, expresó Merchán y enfatizó: “No queremos que nos saquen de la cancha en ningún lado, pero para eso tenemos que estar muy juntas, y trabajar asociadas. Por eso desde el ministerio celebramos esta mesa que ustedes están poniendo a andar”.

Si bien en el encuentro se resaltó la trascendencia del acuerdo alcanzado para que DeporTV y la TV Pública transmitan todos los partidos de la Liga Femenina de Fútbol, y el avance con la semi-profesionalización del fútbol femenino en 2019, se destacó la necesidad de seguir conquistando espacios dentro del deporte donde no todos los planteles femeninos llegan a jugar en estadios principales, donde la representación femenina en federaciones y clubes es mínima, y donde todavía se manifiestan claras desigualdades de género.

La Mesa Nacional Interclubes surgió como propuesta de construcción de un espacio de participación activa, cooperación y diálogo entre las áreas de género y diversidad de los clubes de todo el país. Consiste en el fortalecimiento del trabajo en red; en actividades de concientización y capacitación; herramientas, experiencias y buenas prácticas y estrategias de acción conjunta.

En este marco, las autoridades dieron a conocer Micaela Deportes, un curso de formación que tiene como principal objetivo la reflexión, difusión y fortalecimiento de las herramientas que contribuyen a la promoción de la igualdad y la prevención de las violencias de género en los ámbitos deportivos. La capacitación está destinada a autoridades de clubes y federaciones, integrantes de comisiones de género, entrenadores, trabajadores, deportistas y personas que participan en ámbitos deportivos; se desarrollará en cuatro encuentros virtuales sincrónicos a realizarse a partir del 16 de septiembre los días jueves de 18 a 20 horas.

Broggi remarcó que “Micaela Deportes busca sensibilizar a las autoridades, a las conducciones y a las dirigencias, y poder construir un compromiso político en la elaboración de los cambios que necesitamos para generar distintos espacios de transformación en todos los ámbitos”, y afirmó: “La formación es una llave para poder identificar las desigualdades y las violencias, y cómo se expresan en el ámbito del deporte. Un ámbito que sabemos que está profundamente masculinizado, que está atravesado por la perspectiva androcéntrica que es la mirada del varón en todas las cosas. Por eso hay que trabajar en equipo, con empatía y ponernos en la cancha, habilitar el goce y el disfrute”.

La Ley Micaela (Nº 27.499) establece la capacitación obligatoria en género y violencias de género para todas las personas que trabajan en la función pública, en los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías. Asimismo, la formación en perspectiva de género, diversidad y violencias por motivos de género también es imprescindible en distintos ámbitos sociales. Por este motivo, y en colaboración con diversos sectores, el MMGYD está ampliando la fuerza transformadora de la Ley Micaela para llevarla a clubes deportivos, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación. En esta oportunidad, la extensión al ámbito del deporte materializa la voluntad del Estado de promover la perspectiva de género y diversidad en este espacio fundamental de socialización y así construir entre todas, todos y todes una sociedad libre de violencias de género.

Scroll hacia arriba