Mesas en Acción 5

Las Mesas ya suman 132 Núcleos Promotores y en las próximas semanas varias localidades se unirán al entramado asociativo de la Comunidad Organizada. La acción conjunta de las organizaciones es acompañada por el INAES y otros organismos estatales, en una articulación que empieza a rendir frutos.



Reciclando sueños
La Cooperativa en formación Eco Encuentro, de Fray Luis Beltrán, una de las organizaciones que participa en el Núcleo Promotor de la Mesa del Asociativismo de San Lorenzo, en Santa Fe, inauguró varias estaciones de reciclaje en distintas plazas de la ciudad para que los vecinos dejen tapitas y botellas plásticas, que luego serán procesadas y reutilizadas. El grupo, que viene trabajando desde octubre de 2019, se dedica al reciclaje en las comunidades de San Lorenzo y Rosario, y tiene entre sus planes el proyecto de desarrollar la fabricación de ladrillos de plástico para la construcción de viviendas, una de las tantas posibilidades que ofrece la economía circular para recuperar los residuos y mejorar la vida comunitaria al mismo tiempo que se crea trabajo digno. “Es otra forma de crear lazos entre la comunidad y el cuidado del ambiente”, sostiene el delegado territorial del INAES, Fabian Liberotti, en su visita a la cooperativa.

Llegó Curuzú
Curuzú Cuatiá se convirtió en el cuarto Núcleo Promotor de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social de Corrientes y se presentó públicamente en un acto realizado el 11 de febrero en el local de la Asociación de Trabajadores del Estado. De la convocatoria participaron integrantes de todas las organizaciones del sector cooperativo y funcionarios de la localidad bajo la consigna de armar un espacio que tiene la función de fomentar el asociativismo, la cooperación, la ayuda mutua y las prácticas basadas en la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Participaron las Cooperativas "Don Pedrito", "Pequeños Productores" y "Pueblo Mbareté", La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Los Movimientos Sociales Barrios de Pie y La Dignidad, la Escuela de la Familia Agraria (EFA), C.T.A., SUTECO (docentes), Casa de los DDHH, Representantes del Colectivo Trans, el Comedor Comunitario Maná, la Parroquia Don Bosco, la Comunidad Domingo Savio, artesanos, paramédicos, concejales del Partido Justicialista, la Asociación de Productores Agropecuarios, el diputado del PARLASUR, Alejandro Karles, y el delegado territorial de INAES en Corrientes, Gustavo Silva. La Mesa de Curuzú cuenta con el apoyo institucional del INTA, SENASA, CNRT, Municipalidad de Curuzú Cuatiá, la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTI, Parques Nacionales, la Dirección Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas y la Federación de Mutuales.

Acompañar el reclamo comunitario
Las organizaciones que componen el Núcleo Promotor de la Mesa del Asociativismo y la Economía Social de San Miguel de Tucumán acompañan un reclamo de la Unión de Usuarios y Consumidores tucumana que pide que se deje sin efecto un aumento en las tarifas del servicio eléctrico del 37%, dispuesto el 7 de enero. “Venimos interpelando al gobierno desde septiembre de 2020, cuando hubo un primer intento de aumento, nuestro principal reclamo es la nulidad de una audiencia pública para decidir el aumento que se hizo en forma virtual y en la que participaron 55 personas, siete de ellas del ente regulador y la empresa, en representación de 570 mil usuarios, eso va contra el derecho a la información que establece la Ley de Defensa del Consumidor, el ejecutivo está obligado a expedirse sobre esta cuestión, mucho más si tenemos en cuenta que desde el gobierno nacional se declaró la emergencia pública con la Ley 27.541, de Solidaridad, atendiendo a los efectos de la pandemia, que suspende todo tipo de aumentos e invita a las provincias a que adhieran a esa norma”, explica Miguel Paz, de la Unión de Usuarios y Consumidores.
Paz, que forma parte del Núcleo Promotor de la Mesa de San Miguel, destaca la importancia de la participación de las organizaciones sociales en estas demandas comunitarias: “Venimos trabajando con nuestra entidad desde 2018 y el apoyo de quienes representan a la sociedad es muy importante porque ayuda a darle fuerza al reclamo, en este caso la única que se beneficia es la empresa y la comunidad sufre un aumento por encima de la inflación en un momento muy crítico, cuando mucha gente se quedó sin trabajo o tiene dificultades económicas”.

¡A construir!
El Núcleo Promotor de la Mesa de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, concretó una reunión para evaluar la propuesta de un sistema de construcción de viviendas populares de la que participaron representantes de la Cámara de la Madera, empresarios fabricantes de viviendas de madera, funcionarios del Municipio, referentes de las Cooperativas de Vivienda bonaerenses, docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, representantes del área territorial del Ministerio de Desarrollo Social y la delegada territorial de INAES en Buenos Aires, Fabiana Martínez.
La propuesta presentada es la posibilidad de construir viviendas en plazos muy cortos (se mencionó como ejemplo que se pueden construir 40 metros cuadrados en solo 15 días) mediante sistemas constructivos con madera. La Cámara empresaria propone brindar la capacitación a las cooperativas de vivienda y construcción y la entrega de kits completos de herramientas para la construcción por cada 10 viviendas construidas.
En el mismo sentido, el martes 9 de marzo, en la ciudad de Neuquén se organizó una actividad destinada a las cooperativas de trabajo y vivienda, y mutuales neuquinas para determinar la demanda de capacitaciones para la construcción de viviendas con madera. En esta acción participa el INTA junto al INAES. “A partir de este primer encuentro, se busca organizar el esquema teórico-práctico para el dictado de la formación en la Provincia”, informa Ignacio Armida, delegado territorial del INAES en la provincia.