Mesas en Acción 4

En este verano de 2021 la actividad de las Mesas no se detiene. En varias localidades se siguen conformando las semillas de nuevos Núcleos Promotores y comienzan a difundirse las Propuestas de Proyectos Comunitarios (PPC) para que cada Mesa del Asociativismo participe con sus ideas.


En este verano de 2021 la actividad de las Mesas no se detiene. En varias localidades se siguen conformando las semillas de nuevos Núcleos Promotores y comienzan a difundirse las Propuestas de Proyectos Comunitarios (PPC) para que cada Mesa del Asociativismo participe con sus ideas.

Puerto Madryn se suma
La localidad chubutense de Puerto Madryn avanza en la creación del Núcleo Promotor de la Mesa del Asociativismo y la Economía Social de esa localidad. En febrero se reunieron representantes de más de 20 organizaciones madrynenses en el predio de la Fundación Ceferino Namuncurá con el objetivo de delinear la conformación del entramado local con la participación de autoridades del municipio y del delegado territorial del INAES, Agustín Prado.
El objetivo es trabajar en la creación de espacios de integración donde confluyan las cooperativas, mutuales, clubes, asociaciones sin fines de lucro, sindicatos y organizaciones sociales. La iniciativa apunta a encontrar soluciones colectivas a las necesidades sociales mediante proyectos surgidos de la organización de la propia comunidad.
Entre las organizaciones que participan de la formación del NP se encuentran Ampal, Fundación Ceferino Namuncurá, las cooperativas Vientos del Sur, Quillagua, Manos Constructivas, Vecinos Trabajando, SyS Papa y Chubut Puerto; el Sindicato de Obreros Marítimos, SITRAED; las asociaciones Construcción Federal, Profesores Educación Física, Un Sol Para Todos, El Deporte es Salud, Productores de la Reserva Agroforestal así como representantes del Instituto Patagónico de Desarrollo Social, UTN y Club El Porvenir.

Apoyo al trabajo de artesanos
El Núcleo Promotor de la Mesa de Asociativismo de Villa La Angostura publicó un comunicado de apoyo y solidaridad con los emprendedores y artesanos locales que reclaman que el municipio les permita volver a desarrollar su actividad en espacios públicos los días miércoles y sábados, como sucedía hasta diciembre de 2020, cuando las actividades se suspendieron por el aumento de casos del COVID.
La medida afectó a muchas familias cuyos ingresos dependen de esa actividad y el momento de mayor actividad se da durante la temporada alta. En algunos casos, la situación se complica porque varios artesanos no pueden pagar los cánones de la renovación de la habilitación y corren el riesgo de perder ese permiso de venta, por lo que las organizaciones participantes de la Mesa local piden que se contemplen esas situaciones.
“Uno de los pilares de la Mesa es la promoción de la economía solidaria integral, basada en valores e ideales como la solidaridad, la ayuda mutua, el cooperativismo, la empatía y la confianza, entre otros. Por lo que nos sumamos al reclamo, esperando que el Municipio reaccione a tiempo ante el abandono injusto de estas familias que además de formar parte de la comunidad, integran la identidad de nuestro pueblo”, finaliza el comunicado del Núcleo Promotor de la Mesa de Villa La Angostura.

El PPC1 ya está en marcha
Varias reuniones tuvieron lugar durante enero en el arranque del proyecto “Hacia la Soberanía Alimentaria”, la primera Propuesta de Proyectos Comunitarios (PPC) para las Mesas del Asociativismo y la Economía Social (MAyES), elaborada por la Dirección de Desarrollo Federal, Cooperativo y Mutual del INAES, que busca construir sistemas solidarios de producción, distribución y consumo de alimentos, con el objetivo de generar trabajo y lograr precios justos.
El grupo de representantes de los 129 Núcleos Promotores, reunido desde diciembre en la Red MayEs Hacia la Soberanía Alimentaria, participó de un relevamiento de experiencias territoriales que será el punto de partida para la participación en programas piloto de abordaje interministerial que sirvan para impulsar sistemas que fortalezcan un modelo de consumo popular que considera a la alimentación como un derecho de todes y no como un negocio especulativo dominado por el lucro.
Dado el carácter de organización horizontal de las Mesas, cada comunidad organizada está presentando una síntesis de sus necesidades y propuestas de soluciones para superarlas a la Coordinación del PPC1 para poder evaluar mejor la forma de apoyar las iniciativas y fomentar su desarrollo articulando políticas con distintos organismos estatales.

Se viene María Juana
En la localidad santafecina de María Juana, ubicada en el centro oeste de la provincia, comenzó a organizarse la semilla del Núcleo Promotor de la Mesa del Asociativismo y la Economía Social, la segunda del departamento de Castellanos, después de Rafaela. En la reunión comenzaron a analizarse distintos proyectos de posibles emprendimientos y acciones que sirvan para generar trabajo y atender necesidades de esta comunidad de poco más de 5 mil habitantes, que por su ubicación geográfica puede articular proyectos conjuntos con localidades del vecino departamento San Martín.
En la presentación de la propuesta, a cargo del delegado territorial del INES Fabián Liberotti, estuvieron presentes presidentes comunales, concejales , representantes de clubes de barrios , los Bomberos Voluntarios de María Juana , cooperativas tamberas, de granos , de apicultores; la Mutual de María Juana, además de integrantes de organizaciones de localidades vecinas como una empresa recuperada de quesos, de Eustolia; y representantes de experiencias asociativas de San Jorge, Sastre, Los Cardos, Carlos Pellegrini, Esmeralda, Landeta y El Trébol.