Mendiguren ante el Consejo PyME: “Siempre que hay apoyo y financiamiento, las pymes responden”
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y el subsecretario PyME, Tomás Canosa, encabezaron la reunión del Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el subsecretario PyME, Tomás Canosa, junto con cámaras y entidades empresarias, encabezaron la reunión del Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME, en el que trabajaron sobre las herramientas de financiamiento que impulsa la Secretaría para acompañar el desarrollo y la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional.
“Esta gestión tiene un gran compromiso con las pymes, por eso es fundamental que puedan conocer y contar con estas herramientas concretas para desarrollarse y contribuir al cambio de la estructura productiva con más trabajo y más exportaciones”, aseguró Mendiguren y destacó que “siempre que hay apoyo y financiamiento las pymes responden. Por eso, aunque sabemos que tenemos problemas, para nosotros es fundamental no solo mantener las líneas de apoyo sino reforzarlas, porque es la única manera de garantizar el crecimiento con desarrollo”.
Mendiguren también se refirió al plan Argentina Productiva 2030 que la Secretaría presentó esta semana, que proyecta la creación de 100.000 empresas en los próximos años. “La mayoría de esas empresas van a ser pymes insertas en las cadenas de valor de los sectores más dinámicos del desarrollo nacional e integradas al mundo”.
En la misma línea, Canosa remarcó que “hay una decisión política de que, independientemente del tamaño de cada empresa y del monto de la inversión que se quiera llevar adelante, haya un instrumento de la Secretaría que acompañe. Sea micro, pequeña, mediana o grande, hay una línea de crédito, desde un millón de pesos hasta 2.000 millones, para que todas tengan la asistencia que necesitan”. Y añadió: “Estamos convencidos de la importancia de trabajar en conjunto, articulando entre los sectores público y privado para resolver problemas estructurales que tiene el país”.
Durante el encuentro se realizó un repaso de los nuevos montos máximos de facturación que determinan las nuevas categorías PyME y se presentó el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), que les permitirá a las PyMEs simplificar los trámites de sus gestiones crediticias y agilizar el acceso al financiamiento.
Por su parte, el LUFE centraliza la información más relevante de las MiPyMES. Dentro de esta herramienta, las PyMEs pueden encontrar la información general de las empresas, indicadores básicos económico–financieros, visualizar su Certificado MiPyME, acceder a los balances y a datos sobre sus accionistas y autoridades, verificar si poseen deudas impositivas y/o previsionales, y estar al corriente de novedades, entre otros servicios.
Además, se repasaron los distintos programas de financiamiento vigentes que lleva adelante la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, como Crédito Argentino (CreAr), Potencia Pymex, Producir con Equidad y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales, y se comunicó a las cámaras presentes la reciente resolución que redujo a 21 días el plazo de pago, aceptación o rechazo de las facturas de crédito electrónica MiPyME, que entrará en vigencia a partir del 1° de abril.
Asimismo, se abordaron las novedades del programa Sello de Buen Diseño Argentino (SBD) que acaba de lanzar una nueva convocatoria y tendrá su exposición anual, en la que se exhibirán productos distinguidos en la edición anterior, entre el 13 y el 16 de abril próximo en el Centro Cultural Kirchner.
Durante el encuentro estuvieron presentes los directores nacionales de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich, y de Gestión y Política PyME, Pablo Bercovich; las directoras nacionales de Fortalecimiento de la Competitividad PyME, Julia Watman, de Desarrollo Regional PyME, Fiorella Robilotta, y del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Florencia Horno, y el director de Competitividad PyME, Martín Bermejo.
El Consejo PyME está constituido por las principales cámaras del país y tiene como objetivo promover y gestionar las propuestas del sector privado; realizar el monitoreo del impacto de las acciones, medidas y políticas en curso; y coordinar la articulación entre el sector público y privado.
En ese sentido, las autoridades analizaron e intercambiaron ideas sobre la actualidad de las PyMEs. Además, agradecieron y coincidieron en la importancia de seguir impulsando el financiamiento y continuar trabajando articuladamente para su alcance federal.
En representación de la Unión Industrial Argentina (UIA), estuvieron presentes el vocal del Comité Ejecutivo y Presidente del departamento Pequeñas y Medianas Empresas Industriales (PYMI) y Desarrollo Regional, Diego Leal, la coordinadora del departamento PYMI y Desarrollo Regional, Florencia Alcalde; la coordinadora del departamento de Financiamiento y Competitividad PyME de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Carolina Marceca; en representación de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), María Antonieta Lovece; el director institucional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Gonzalo de León; el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno; el presidente de Industriales PyMEs Argentina (IPA), Daniel Rosato; el presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games y su vicepresidente, Guillermo Guassardi; el secretario general de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Xavier de Escalada y su pro-secretario de Hacienda adjunto, César Guereta.