Presidencia de la Nación

Mazzina destacó el trabajo de inclusión que lleva adelante la Asociación Civil Club Premier

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación avanza con el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan en género y diversidad. Con el apoyo del Programa Articular el club de Caballito podrá brinda talleres de boxeo, fútbol y teatro a más de 45 jóvenes.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, dialogó con integrantes del Club Premier en su sede del barrio porteño de Caballito. El encuentro se enmarcó en el proyecto que la asociación lleva adelante en el eje de Diversidad del Programa Articular, con el objetivo de contribuir a la promoción y protección de los derechos de la población LGBTI+.

El Club Premier es la muestra de que las mujeres no sólo somos capaces de dirigir un club, sino también de que cuando llegamos a estos lugares, los transformamos, los hacemos más inclusivos e igualitarios”, planteó Mazzina. Además, hizo hincapié en el “orgullo” que le genera que “el Ministerio pueda fortalecer y acompañar el trabajo territorial de clubes, que cada día mejora la vida de niños, niñas, adolescentes y mujeres del barrio” porque son “espacios de contención”.

La única manera de construir una Argentina justa, segura, donde podamos habitar todas las personas en libertad y sin discriminación ni violencias, es con el Estado y la sociedad trabajando en conjunto”, señaló.

Talleres en juego

La Asociación Civil Club Premier tiene el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la cultura física, intelectual y cultural de quienes habitan la organización a través de espacios formativos, de índole solidaria y de circulación social, en donde se fomente una participación activa del rol ciudadano. Cabe señalar que la institución cuenta con más de 270 chicas y chicos que practican fútbol mixto, actividades deportivas para todas las edades, una huerta, talleres literarios, de diseño de indumentaria, teatro y canto, entre otras. Además, allí funciona un centro de jubilados que ofrece distintos espacios destinados a la salud, el esparcimiento y el encuentro de las personas mayores. Cada semana pasan por sus instalaciones más de 1500 personas.

En este marco, Premier lleva adelante el proyecto “Talleres en juego” dirigido a 45 mujeres y LGBTI+ de entre 16 y 22 años que asisten o tienen recorridos intermitentes en su formación educativa formal, insertas en el mercado laboral (registrado o no). Los mismos consisten en realizar actividades deportivas y culturales como boxeo, fútbol y teatro. En ellos, a través de disciplinas particulares, se trabaja y problematiza la violencia de género a partir de estrategias para su prevención y abordaje. Desde un marco recreativo, el espacio busca generar instancias de formación dentro del ámbito deportivo.

Durante el encuentro, integrantes de la organización compartieron sus experiencias a partir de la implementación del Programa Articular. Además, afirmaron que existe una influencia directa de los talleres sobre los familiares y circuitos sociales de cada participante, llegando a un total de más de 270 personas.

Desde su fundación en 1938, las mujeres tenían prohibido asociarse al Premier de Caballito por estatuto. Incluso, llegó a establecerse las “mujeres de dudosa reputación” tenían vedado el acceso a los bailes y eventos que allí se desarrollaban. Esa norma rigió hasta mediados de la década de 1980, cuando el club comenzó a transformarse en consonancia con los cambios sociales, hasta que en 2018 cambió completamente su historia: asumió la presidencia, por primera vez, una mujer.

Marita Miguel se acercó al club hace más de 40 años y comenzó a involucrarse en distintas áreas. Tras ocupar un lugar en la comisión directiva, encabezó la lista que ganó las elecciones en 2018 y que hoy cuenta con una mayoría femenina dentro de la dirigencia. Asimismo, integra la red Dirigentas, en donde mujeres que se encuentran a cargo de distintos clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsan acciones en pos de la igualdad de género. Un ejemplo concreto fue el logro, en 2020, de una normativa que establece un piso del 30 % de mujeres en las comisiones directivas de los clubes y que se incrementará gradualmente hasta llegar a la paridad.

Sobre el Programa Articular

Esta política busca fortalecer y acompañar, a través de financiamiento y asistencia técnica, a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad. De esta manera, se consolidan las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las violencias y desigualdades por motivos de género.

El Club Premier es uno de los 175 proyectos de organizaciones sociales y comunitarias de todo el país que recibieron el financiamiento y apoyo del Ministerio, de los cuales 124 están vinculados a las violencias por motivos de género, 28 a las tareas de cuidado y 23 a diversidad. En su caso, la inversión total fue de $ 1.126.400.

La ministra estuvo acompañada, además, por la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; y la coordinadora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gema Rosales. En tanto, por la Asociación Civil Club Premier estuvieron su presidenta, Marita Miguel; su vicepresidente, Fernando Cabrera; y representantes de distintas áreas.

Scroll hacia arriba