Presidencia de la Nación

Más de 50.000 argentinos iniciaron su camino en el mundo digital

En 18 provincias del país, personas de todas las edades se capacitaron a través de las charlas y cursos del Plan Nacional de Inclusión Digital.


Con el objetivo de que todos los ciudadanos conozcan y accedan a los beneficios de las nuevas tecnologías, el Ministerio de Modernización desarrolla desde 2017 el Plan Nacional de Inclusión Digital.

Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán ya se sumaron a la iniciativa.

“Yo antes no tocaba la compu, le tenía miedo. Ahora, si no sé algo, lo busco en Internet”, contó Soledad, de Mendoza, una de las casi 5000 titulares de los programas sociales Ellas Hacen y Argentina Trabaja, que pasaron por el curso de Alfabetización Digital en computadora.

En el curso, los asistentes aprenden a hacer búsquedas, crear y usar una cuenta de correo electrónico, manejar redes sociales y hacer trámites en línea, entre otras cosas.

Este curso también se dicta, con una currícula adaptada sin conexión, en ocho unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, en las que fueron formados casi 600 jóvenes.

Como complemento de los cursos, se dictan también charlas de diversas temáticas, con foco en uso seguro y responsable. En este marco, más de 17.000 padres y madres aprendieron a detectar, prevenir y actuar frente al ciberacoso, el grooming y otros riesgos que pueden correr sus hijos en Internet.

En 18 provincias del país, personas de todas las edades se capacitaron a través de las charlas y cursos del Plan Nacional de Inclusión Digital.

El Plan Nacional también acompaña el programa de entrega de tablets “+SIMPLE”, capacitando a los beneficiarios en el uso del dispositivo para informarse, entretenerse y comunicarse. Ya son 24.000 los adultos mayores que aprendieron a amigarse con la tecnología.

“La voy a usar para leer los diarios desde la cama y hablar con mis nietos” contó Ana María, cordobesa de 70 años, al salir de su capacitación.

Además de cursos y charlas, en el marco del Plan Nacional se ofrecen servicios de asesoramiento personalizado en formato “Consultorio Digital”. Con El Estado en tu Barrio, se acompañaron operativos en 30 barrios de la Provincia de Buenos Aires en los que se asesoró a los vecinos a usar el correo electrónico en el celular, solicitar créditos ProCreAr y operar en el sitio web de ANSES, entre otros trámites.

Todos las capacitaciones del Plan son dictadas por integrantes de la Red de Alfabetizadores Digitales de Argentina (Rad.ar), una red de más de 215 estudiantes universitarios de todo el país formados para llevar adelante la tarea. Los jóvenes reciben como contraprestación una beca estímulo que los ayuda a terminar sus carreras.

Para 2018, a los segmentos y contenidos en marcha, se sumarán cursos de Alfabetización Digital en teléfonos inteligentes, charlas de seguridad para chicos y adolescentes, talleres de inclusión financiera y cursos de Habilidades Digitales como marketing turístico y venta por Internet.

Scroll hacia arriba