Presidencia de la Nación

Más de 120 representantes de empresas de todo el país se capacitaron en igualdad de géneros en el ámbito laboral

El Sello Igualar, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), reconoce a las empresas públicas y privadas que implementan políticas contra las violencias y fomentan la igualdad de géneros. En este marco, el jueves 19 de octubre se realizó una capacitación en la que participaron más de 120 representantes de compañías de todo el país.


El equipo de la Dirección de Programas Transversales de Igualdad dictó la formación virtual en la que participaron más de 120 integrantes de 23 empresas pública y privadas que forman parte del Sello Igualar. La formación es uno de los requisitos para alcanzar la distinción otorgada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a las organizaciones del mundo del trabajo que implementan políticas de igualdad de género en el ámbito laboral.

En un primer momento, en el encuentro se abordaron las brechas y segregaciones de género en el ámbito laboral a partir de los datos relevados en el Informe Igualar. En este marco se hizo especial hincapié en las tareas de cuidado que refuerzan la desigualdad en perjuicio de las mujeres y de su independencia económica.

Imagen de la reunión virtual que muestra una placa

La segunda parte de la capacitación se centró en las violencias por motivos de género como contracara de las desigualdades. En cuanto a ello, se expuso el marco normativo que define estas violencias, como también sus tipos y modalidades, la normativa internacional con casos como el Convenio N°190 y la Recomendación N°206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por último, se presentaron las cinco dimensiones de la transformación organizacional que propone el Sello Igualar para alcanzar la igualdad en las empresas: la institucionalización de la perspectiva de género a través de la creación de áreas específicas; la inclusión y participación de mujeres y LGBTI+ en el ámbito laboral; la ampliación de las licencias y el fomento de la corresponsabilidad en los cuidados; la formulación de un protocolo para abordar las violencias de género; y una política de negocios con perspectiva de género.

El Sello Igualar es una distinción que el MMGyD otorga a las organizaciones del mundo del trabajo que implementan un Plan de Acción para la Igualdad (PAI) hasta alcanzar determinados estándares que son trabajados desde el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción - Igualar. Esta política tiene el objetivo de reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos; por este motivo, está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y al de la economía popular.

Imagen de la reunión virtual que muestra una placa con información sobre el Sello Igualar

En la actividad participó la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente Duarte, y representantes de las siguientes empresas: Intercargo, AySA, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Aerolíneas Argentinas, Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (DECAHF), Tecnomyl S.A., Banco Nación Argentina (BNA), Fabricaciones Militares S.E., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Nación Seguros S.A., Nación Servicios S.A., Casa de la Moneda, Provincia Seguros S.A., Provincia Seguros de Vida S.A., Administración de Infraestructura Ferroviaria, Fábrica Argentina de Aviones S.A., Administración General de Puertos (AGP), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Laboratorio Industrial Farmacéutico, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria Asociación Civil (IECS), Grupo BAPRO S.A., Provincia ART S.A. y TANDANOR.

Scroll hacia arriba