Presidencia de la Nación

Más de $100 millones para jóvenes rurales de la Provincia de Buenos Aires

 

Enfocados en el arraigo rural, se financiarán proyectos para jóvenes rurales de entre 15 y 25 años con fines productivos y de servicios que generen empleo y contribuyan a la seguridad alimentaria de la población, de manera amigable con el ambiente.

En apoyo a iniciativas de jóvenes con fines productivos para el arraigo rural, se aprobaron en Comité de Evaluación de Proyectos Agro Joven trece propuestas presentadas al Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Post-Emergencia, que gestiona la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal (SECPLAN).

Los proyectos evaluados formaron parte de la primera convocatoria que realizó el Programa de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales (DIPROSE), dirigida a grupos asociativos de jóvenes (GAJ) -de entre 15 y 25 años- de instituciones de educación agraria de gestión pública radicadas en provincia de Buenos Aires.

Con estos créditos se espera beneficiar a 96 jóvenes rurales de las localidades Carlos Tejedor, Cañuelas, Coronel Brandsen, Florentino Ameghino, Germania, General Alvear, Coronel Suarez, Laprida, Lobería y Tres Arroyos. Las actividades que se potenciarán con estos aportes son la producción porcina, apícola, láctea, frutihortícola, el desarrollo de granjas, esquila, y otras actividades como la ganadería regenerativa como alternativa de producción sustentable y el desarrollo de tecnologías como herramientas para medir los procesos del agro.

El responsable del proyecto y Director Nacional de Programas y Proyectos Especiales, Gervasio Bozzano, indicó que “esta herramienta es muy importantes para promover los proyectos de los jóvenes emprendedores del interior bonaerense, en cada uno de ellos vemos que hay un esfuerzo en producir con más valor agregado, incorporar tecnologías para producir de manera sustentable, y, además, promueven el arraigo y el empleo rural”.

Entre los criterios de selección, se priorizaron iniciativas para la puesta en marcha y consolidación de emprendimientos productivos, comerciales y negocios digitales orientados al desarrollo y formación de los jóvenes emprendedores. El monto global para destinar a estos proyectos es de $104.041.890, financiados con fondos de un préstamo soberano de Banco Centroamericano De Integración Económica (BCIE), a través aportes no reembolsables (ANR).

Los proyectos aprobados están orientados al desarrollo de técnicas de cultivo sustentables, desarrollos innovadores vinculados a la producción primaria y al agregado de valor en origen y emprendimientos transformadores con alto potencial de crecimiento.

La inversión concreta para lograr estos objetivos será en maquinaria y equipos, insumos y materiales; innovaciones tecnológicas (por ejemplo, sensores, satélites, internet de las cosas, impresoras 3D, robotización y otras tecnologías de incipiente aplicación en el agro); registros, certificaciones y demás inscripciones para la formalización de los emprendimientos; y del desarrollo de plataformas digitales, entre otras.

Participaron del Comité, el director Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Gervasio Bozzano; el director nacional de Alimentos y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca–MECON, Pablo Moron; el director ejecutivo de Economías Regionales (CAME), Pablo Vernengo; la referente técnica del Programa de Post Emergencia, Ana Roca; referentes del INTA y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), y demás representantes de las escuelas participantes y los beneficiarios.

Scroll hacia arriba