Presidencia de la Nación

Mar del Plata sin Discriminación

Una comitiva nacional de INADI se presentó en la ciudad turística con la Campaña que intenta prevenir actos discriminatorios.


Otro de los epicentros turísticos de este verano, Mar del Plata, fue el lugar que eligió una comitiva nacional del organismo para llevar distintas propuestas de sensibilización en el marco de la Campaña Verano sin Discriminación. Estuvieron presentes en la localidad costera la responsable de Delegaciones de la Provincia de Buenos Aires, Rocío Farina; Eva Mosquera, delegada en Miramar del organismo; y la delegada de en Mar del Plata, Cintia Mónaco.

La Campaña Verano sin Discriminación comenzó en Villa Gesell –con la inauguración de un enlace a cargo de María Olano- y se extiende por todo el país con acciones en lugares turísticos como Las Grutas (Río Negro), Tucumán, Cosquín (Córdoba), Catamarca y distintos puntos de la Costa Atlántica.

Una persona posa en la playa con el abanico INADI

Como parte de la estrategia de expansión territorial del INADI, a través de la Coordinación de Delegaciones y Redes, Mar del Plata tiene desde el 2020 una funcionaria local que se encarga de desarrollar las políticas del organismo en la región costera. A través de Cintia Mónaco la delegación marplatense viene llevando a cabo distintas charlas de sensibilización para la prevención de actos discriminatorios en ámbitos sindicales, con empleados de las administraciones municipales, en organizaciones sociales, en ámbitos de articulación con organismos bonaerenses como la OPISU, y con organismos nacionales como Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, RENAPER y ANSES.

Personal del organismo habla con dos personas y brinda asesoramiento

Respecto a la Campaña Verano sin Discriminación, esta ciudad ya había sido sede de capacitaciones para personal de establecimientos nocturnos: el boliche Bruto fue a fines de noviembre el escenario de una jornada coordinada por INADI junto al Ente Municipal de Turismo y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio. Dada la alta actividad nocturna recreativa y también las reiteradas denuncias por discriminación en los establecimientos bailables, la actividad buscó sensibilizar a los actores locales respecto a las conductas sociales discriminatorias y las formas de actuación en el marco de derechos. (Más información acá)

Ahora, mediante la presencia del INADI en los lugares céntricos y las recorridas por sitios de encuentro, se amplía la llegada de la Campaña de Verano a la sociedad, de material que busca acercar información sobre derechos y acercar los servicios que ofrece el Estado para enfrentar la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Dos personas posan en la playa y sonrie con el abanico INADI

Agradecemos la difusión de la Línea 168 para consultas o denuncias ante episodios discriminatorios durante la temporada.

Los días de atención de la sede de Mar del Plata del INADI son lunes a viernes de 9 a 14:00 horas, en la calle Belgrano 2740.

Scroll hacia arriba