Presidencia de la Nación

El INADI y APSA presentaron su Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva

La publicación elaborada en conjunto busca aportar herramientas para el acceso a derechos de las personas con discapacidad intelectual, sensorial, psicosocial y neurodiversidad y personas adultas mayores en el ámbito de la salud.


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) presentaron su “Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva”, en el Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde”. A partir de un trabajo conjunto entre la sociedad civil y el Estado, la publicación tiene como objetivo proveer una mayor y mejor información para pacientes, familiares y profesionales de la salud.

Durante la apertura, Greta Pena expresó: “Estamos muy agradecidos a las autoridades del hospital por recibirnos, por permitirnos hacer esta presentación ya que tiene un valor simbólico y de compromiso muy grande, también agradecer a las autoridades de APSA por su trabajo y compromiso constante”. A su vez, la titular del INADI afirmó: “Cada día trabajamos para construir una sociedad más igualitaria, pero no sólo en lo formal. Por eso, generamos en conjunto esta Guía de Buenas Prácticas ya que, para que una sociedad sea realmente igualitaria deben existir la igualdad de oportunidades en el acceso a la salud, a la educación, al trabajo. Sólo así podremos garantizar que todas y todos puedan desarrollar los proyectos de vida que cada uno quiera, sin limitaciones y sin violencias.”

Greta Pena participó del lanzamiento de la Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva
Greta Pena participó del lanzamiento de la Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva
"La guía busca aportar herramientas para el acceso a derechos de las personas con discapacidad intelectual, sensorial, psicosocial y neurodiversidad y personas adultas mayores en el ámbito de la salud.") "Greta Pena participó del lanzamiento de la Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva")

A su vez, el subdirector del Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde, Raúl Gómez Traverso, expresó: “Estamos muy contentos de poder recibirlos en nuestra institución, en nuestra casa, que tiene como faro poder brindarle atención, abrigo y salud a quién lo necesita. Esperamos que esta experiencia sirva para poder visibilizar esta problemática y poder expandir estas herramientas que permitan una mejor comunicación con las y los pacientes y sus familias”. Por su parte, Sebastián Cukier, jefe del sector de Salud Mental del Hospital y parte de APSA, dijo: “Esta iniciativa es un primer paso para garantizar un hospital, y también entornos más accesibles para los pacientes y sus familias”.

La accesibilidad universal busca garantizar y proveer herramientas que posibiliten una mejor calidad de vida para las y los pacientes, sus familias y para las y los profesionales de la salud. Es por eso que la “Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva” surge de una experiencia sistematizada y documentada que puede servir como un puntapié para el diseño de políticas públicas que posibiliten entornos accesibles que permitan un normal desarrollo de los proyectos de vida.

La guía busca aportar herramientas para el acceso a derechos de las personas con discapacidad intelectual, sensorial, psicosocial y neurodiversidad y personas adultas mayores en el ámbito de la salud.
La guía busca aportar herramientas para el acceso a derechos de las personas con discapacidad intelectual, sensorial, psicosocial y neurodiversidad y personas adultas mayores en el ámbito de la salud.

Tiene como principal objetivo concientizar y visibilizar la accesibilidad cognitiva en el proceso de comunicación con personas con discapacidad intelectual, sensorial, psicosocial y neurodiversidad y personas adultas mayores, principalmente, en el ámbito de la salud. A su vez, la guía propone generar un cambio en las prácticas en los centros de salud para favorecer el acceso a la información de esta población.

Esta herramienta es producto de un trabajo conjunto entre INADI y APSA que se fue realizando a lo largo de este año en el marco de un convenio que busca mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades en la comprensión del lenguaje; ofrecer información adecuada para favorecer la autonomía de esta población; brindar información a la comunidad y agentes de servicio sobre la modalidad de comunicación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y otras diversidades funcionales; concientizar a la población sobre la accesibilidad cognitiva y familiarizar a la comunidad con los sistemas de comunicación alternativos, entre otros.

Accedé a la guía


Descargas

Scroll hacia arriba