Presidencia de la Nación

El INADI prepara su campaña de verano: por una temporada sin discriminación

Junto al Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, el organismo realizó una capacitación para personal de distintos boliches de la localidad costera.


Como parte del trabajo articulado que busca prevenir episodios de discriminación en la temporada de verano, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó una capacitación junto al Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR) para personal de establecimientos nocturnos.

Dichos locales son unos de los ámbitos más señalados por episodios de discriminación durante el verano, dado que se aglomera una gran cantidad de personas en los centros turísticos.
Por ello, el INADI artículo junto a la entidad de Turismo local para diagnosticar sobre esta situación y planificar acciones preventivas para garantizar derechos y evitar actos discriminatorios sobre los/as turistas y la ciudadanía en general. Las capacitaciones al personal de boliches son la primera instancia de este trabajo conjunto, y de una campaña que articulará distintas acciones en todo el país.

La actividad formativa se llevó cabo en el bar Bruto, de la ciudad de Mar del Plata, y participaron empleados y empleadas de distintos boliches como Quba, Bruto, Normandía, Swen, Santa y Antares, entre otros establecimientos nocturnos marplatenses.

Frente a este gran número de asistentes, las y los formadores de INADI trataron temas relativos a la prevención de actos y prácticas sociales discriminatorias; la responsabilidad los establecimientos nocturnos con el público que reciben, así como de los límites al derecho de admisión; y otras temáticas como la ley de identidad de género y la gordofobia, ejes que el organismo seguirá trabajando durante la temporada de manera ampliada.

La capacitación también contó con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio, que también realizó aportes en este sentido.

La delegada local del INADI Cintia Mónaco aseguró: "Fue una capacitación muy masiva que superó nuestras expectativas y sirvió para saldar muchas dudas del personal de los establecimientos nocturnos, en relación a muchos actos que a veces sus jefes les piden realizar y les generan dudas si son legítimos o no".

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