Presidencia de la Nación

Los principales actores productivos de la Patagonia se reunieron con el INTI en Neuquén

El instituto tecnológico continúa con su gira federal: luego de inaugurar los consejos asesores de las regiones Centro, Cuyo y NOA, ahora las provincias del sur acordaron trabajar con el organismo en desarrollo de proveedores, diversificación de la producción orgánica y en potenciar los parques industriales.


La ciudad de Neuquén fue el punto de encuentro para representantes públicos y privados de todo el entramado productivo patagónico: allí se reunió por primera vez el Consejo Asesor de la región Patagonia del INTI. La jornada la cerró el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, junto al presidente del instituto tecnológico nacional, Ruben Geneyro, y el ministro de Producción e Industria provincial, Facundo López Raggi.

El Consejo Asesor del INTI en la Patagonia incluye también a las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por ese motivo, también participaron, en forma presencial o virtual, funcionarios de esos distritos: el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy; la subsecretaria de Industria de Chubut, Nadie Seron; el subsecretario de Industria de Santa Cruz, Esteban Gonzáles; y la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; entre otros y otras.

Además, formaron parte de la jornada representantes de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE); de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (FACI), de Río Negro; la Cámara de Chocolateros de Bariloche; la Cámara Industrial de Puerto Madryn; la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge; de la Federación Económica de Santa Cruz; de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz; y la Cámara Integral Metalmecánica Fueguina.

El INTI cuenta con 12 sedes en la región: cuatro en Río Negro, tres en Neuquén, tres en Chubut, una en Santa Cruz y una en Tierra del Fuego.

“El camino virtuoso para la Argentina es con mayor desarrollo industrial, mayor integración de sus actores productivos y sus regiones, y con el fortalecimiento del entramado productivo, junto a organismos nacionales como el INTI. Los consejos asesores van a ayudar a incrementar las capacidades territoriales en cada zona del país”, afirmó Gutiérrez, quien se sumó al encuentro en forma virtual. Por la mañana, el Gobernador había mantenido una reunión con Geneyro.

La bienvenida al comienzo de la reunión estuvo a cargo de López Raggi: “El INTI es un organismo fundamental para cualquier territorio que quiera potenciar su desarrollo productivo. Nos llena de satisfacción este encuentro y la posibilidad de definir en conjunto las mejores estrategias para acompañar a nuestras industrias en un camino de crecimiento, inversión e innovación”.

A su turno, Geneyro puso el acento en el componente intersectorial de los consejos: “Estamos construyendo una agenda común en la que el INTI pueda aportar a la mirada estratégica de cada gobierno provincial, trabajando conjuntamente con el sector privado”.

En esa línea, el presidente del INTI sostuvo: “Queremos que se consolide una dinámica institucional con la industria y con características federales. Todas las capacidades del instituto están a disposición de las empresas de todo el país, sin importar dónde se encuentren”. A su vez, indicó que apunta a incrementar la presencia del organismo en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en determinados temas y sectores significativos para la región: desarrollo de proveedores, diversificación de la producción orgánica, parques industriales, certificación de equipos para el sector de petróleo y gas, y el sector productor de cerezas, cuya exportación creció un 13,5 por ciento en los últimos cincos años, con China como principal destino, seguido de Estados Unidos, España, el Reino Unido, Emiratos Árabes, Canadá y Hong Kong.

En lo que respecta al eje de trabajo de desarrollo de proveedores, se busca focalizar los esfuerzos en las actividades de petréoleo y gas, la industria naval y la minería; mientras que en el caso de producción orgánica, se plantea trabajar con los sectores textil, de cueros y la frutihorticultura.

Cuatro pilares de gestión

Durante su exposición, Geneyro explicó no solo las capacidades del INTI y los objetivos centrales desde que la actual gestión asumió a fines de 2019, sino también los ejes que definen el futuro del instituto: la elaboración de un proyecto de ley propio; la ejecución del Plan Estratégico 2020-2025; la conformación de un grupo 4.0, como así también de mesas estratégicas —referidas a alimentos, tecnologías verdes, movilidad sustentable, biotecnología y tecnologías para la salud—; y la puesta en marcha de estos consejos asesores, tanto los regionales como los sectoriales.

A fines de 2020, Geneyro anunció junto al ministro de desarrollo profuctivo Matías Kulfas, la creación de los consejos asesores, tanto regionales como sectoriales. Y desde que inició el mes de marzo, él y su equipo de trabajo vienen recorriendo el país para inaugurar estos espacios de trabajo en cada zona de la Argentina, junto a los ministros de Producción provinciales y cámaras empresarias: el encuentro inicial de la región Centro se produjo en la ciudad de Córdoba; el de Cuyo, en la ciudad de San Juan; y el del NOA, San Miguel de Tucumán.

La semana próxima se reunirá el consejo asesor de la región Pampeana, en el Parque Tecnológico Miguelete, sede del INTI en la localidad bonaerense de San Martín; y la segunda semana de abril se realizará el primer encuentro de la región NEA, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Como resultado de estas reuniones, quedarán seleccionados proyectos estratégicos definidos por el propio consejo de cada lugar.

La agenda en cada región incluye visitas a empresas locales y encuentros con actores representativos del entramado productivo y también del sistema científico-tecnológico.

Los Consejos Asesores Regionales forman parte de la estrategia de desarrollo federal y de articulación con diversos actores del entramado productivo y del sistema científico-tecnológico que viene impulsando el INTI, en función de las políticas definidas por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Los participantes actuarán en representación de los diferentes sectores relacionados con la producción y serán convocados a conocer, evaluar y realizar propuestas vinculadas a las políticas públicas de impacto en el sector industrial. Los consejos regionales también estarán habilitados para proponer todas aquellas iniciativas que resulten pertinentes para consolidar la misión y funciones del INTI.

Scroll hacia arriba