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El INTI presentó sus capacidades en Automechanika, enfocándose en mejorar la competitividad y promover la movilidad sustentable

En el evento más importante de la industria autopartista, referentes del instituto expusieron una variada oferta tecnológica que comprende regulaciones automotrices, certificaciones, ensayos y desarrollos innovadores orientados a la transición sustentable del sector.

En este contexto, Daniel Afione y Gustavo Luis Rodríguez, presidente y vicepresidente del INTI, participaron del encuentro “Adaptación y competitividad para una actividad sostenible”, organizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial participó en una nueva edición de Automechanika, una feria de alcance regional que reúne a los principales actores de la industria autopartista. El evento ofreció la oportunidad para presentar las capacidades de la Plataforma Automotriz del instituto, desde donde se coordinan los servicios tecnológicos dirigidos al sector. Este espacio comprende líneas de trabajo claves como las regulaciones automotrices, las calibraciones, certificaciones y ensayos de seguridad, y el desarrollo de tecnologías novedosas vinculadas a electromovilidad e inteligencia artificial.

A través de la Plataforma, el instituto impulsa la creación de una red de laboratorios especializados en el desarrollo de productos y ensayos de seguridad, conforme a lineamientos y tecnologías internacionales.

En relación a las contribuciones del INTI para la mejora de la competitividad del sector, el ingeniero Daniel Afione destacó: “El instituto aporta sus conocimientos, servicios y desarrollos para la industria autopartista argentina, en particular en las áreas de metrología, metalurgia, mecánica y soldadura. Además, se ocupa del cumplimiento de reglamentos técnicos y certificaciones e impulsa desarrollos orientados hacia la movilidad eléctrica; el INTI brinda el soporte que necesita la industria para promover el desarrollo de sus productos, tanto para el mercado local como de exportación”.

Como parte de la agenda de vinculación con los principales actores que formaron parte de Automechanika, el titular del organismo participó en el encuentro organizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que en esta oportunidad tuvo como ejes la sostenibilidad y competitividad del sector.

Con el soporte de sus laboratorios, el instituto cuenta con una larga trayectoria de asesoramiento y trabajo colaborativo con empresas del sector. Un ejemplo de esto es la asistencia técnica llevada a cabo por el Departamento de Ingeniería de la Corrosión y Protección para la fábrica de chasis Metalsa Argentina S.A. La puesta a punto y validación de una técnica de medición de espesores de superficies permiten realizar controles periódicos a los lotes de autopartes que dicha firma produce para Toyota Argentina.

El programa de actividades incluyó la realización de un panel integrado por especialistas de diferentes sectores del INTI sobre “Estrategias y contribuciones para la competitividad y la transición sustentable del sector”. Participaron Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad; Rubén Cartamil director del Organismo de Certificación; Claudio Berterreix, subgerente de Logística y Mecánica; y Diego Marino, responsable del Departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad.

Contribuciones del INTI a los desafíos de la movilidad sustentable
El panel del INTI también estuvo integrado por representantes de las empresas TER, Trefilcom y Control Vehicular Argentino (CVA), a cargo de exponer los resultados del trabajo de articulación con el área de Desarrollo para la Industria de la Movilidad del instituto.

La firma metalmecánica TER fue contactada por el INTI para fabricar una pieza universal destinada al proyecto de Reconversión Eléctrica de Vehículos (Retrofit). La empresa, con sede en Argentina y Brasil, desarrolló y donó al instituto dos piezas de alto valor tecnológico, que serán utilizadas para la práctica de electromovilidad. A partir de esta vinculación, TER comenzó a trabajar en la hibridación de vehículos en Brasil y a fabricar piezas para Retrofit.

La fábrica de conductores eléctricos, Trefilcom, también compartió la experiencia de sumarse al proyecto del INTI, con la fabricación y ensayo de un componente esencial requerido para la reconversión de autos eléctricos y para el cumplimiento de requisitos de seguridad. La empresa y el instituto llevaron a cabo un trabajo de evaluación del desempeño del cable en una camioneta utilitaria que funciona como entorno de laboratorio.

Finalmente, CVA, la pyme que diseña, fabrica y comercializa equipos para el diagnóstico de vehículos, tanto tradicionales como híbridos y eléctricos, logró inaugurar con asistencia del INTI un laboratorio móvil de VTV. La firma obtuvo, además, por parte del instituto, certificados de aptitud técnica para cuatro de sus productos, lo que contribuye a mejorar su capacidad exportadora.

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