Presidencia de la Nación

El INTI participa de dos proyectos internacionales vinculados a la transición energética financiados por la Unión Europea

Los trabajos están enfocados en calibraciones y en mediciones de sistemas de cargadores de vehículos eléctricos. Ambas iniciativas cuentan con la participación de especialistas de todo el mundo.


A través del Programa Europeo de Metrología para la Investigación y la Innovación (EMPIR), el INTI recibirá 61 mil euros por su aporte en dos proyectos internacionales. Una de las iniciativas― denominada "Metrology for electric vehicle charging systems"― está enfocada en abordar los desafíos de asegurar la exactitud en la medición de la energía en los cargadores de autos eléctricos.

“Los autos eléctricos constituyen un eslabón central para la transición energética, y desde el INTI estamos acompañando al programa EMPIR en este camino. Nuestro aporte consistirá en desarrollar un sistema de referencia para la medición de la energía provista por los cargadores de este tipo de vehículos”, detalla Lucas Di Lillo, responsable del sector de Metrología Física del INTI.

En el marco de esta línea de trabajo, se evaluarán las distorsiones asociadas a las estaciones de carga para vehículos eléctricos y la confiabilidad de la medición en condiciones reales in-situ. Además, proporcionará información clave para la adopción de directrices y regulaciones del sector.

En el segundo proyecto ―denominado “Wideband AC quantum traceability”― se buscará desarrollar un sistema para la calibración de fuentes e instrumentos de medición de tensión alterna.

El desarrollo se basará en una estrecha colaboración entre empresas, institutos y universidades de diferentes países con el fin de promover la transferencia de conocimientos a escala internacional.

Scroll hacia arriba