Presidencia de la Nación

Ley Micaela: en Mar del Plata, se realizó una jornada de capacitación para trabajadoras y trabajadores del sector de la pesca

La propuesta fue pensada para el personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quienes reflexionaron sobre las creencias y representaciones acerca de los estereotipos y roles de género, el abordaje integral de las violencias por motivos de género y masculinidades sin violencias, entre otros puntos.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca una jornada de formación en Ley Micaela para la prevención de las violencias y la sensibilización en género, diversidad y masculinidades destinada a más de 60 trabajadoras y trabajadores.

Durante el taller, las y los participantes se informaron sobre el marco normativo referido a discriminación y la violencia por motivos de género, haciendo foco en su comprensión crítica y su puesta en práctica. También, se identificaron y analizaron críticamente aquellas miradas y prácticas que reproducen las desigualdades estructurales entre los géneros dentro de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y se brindaron herramientas teórico-prácticas para la aplicación de la perspectiva de género y la orientación ante casos de violencia de género en el ámbito laboral.

Por otro lado, se puntualizó en los modos de construcción de la(s) masculinidad(es) y las creencias, representaciones, mitos, prejuicios y estereotipos de género que aún persisten en esa construcción. En esa línea, se trabajaron herramientas conceptuales y prácticas para promover la reflexión de los varones acerca de modalidades de interacción basadas en el respeto y el reconocimiento de la igualdad y la horizontalidad entre los géneros.

Asimismo, durante la jornada, equipos del Programa Acercar Derechos (PAD) local brindaron información sobre de los recursos y vías para el acceso a atención frente a situaciones de violencia por motivos de género. También, se repartieron materiales impresos y folletería a las y los presentes.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género y la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, ambas del MMGyD, junto con la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la Unidad de Género de la Secretaría.

Por el MMGyD participaron Cristina Oroño, a cargo de la Dirección de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad, y equipo.

Scroll hacia arriba