Legalización de Títulos: más de 200.000 personas evitaron viajar a Buenos Aires para realizar el trámite

Eliminar el trámite de Legalización de Títulos en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda generó un ahorro para el Estado del 85% en los primeros 10 meses.


Eliminar el trámite de Legalización de Títulos en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda produjo múltiples beneficios. Se simplificó el proceso, produciendo un ahorro de tiempo y dinero considerable, tanto para el Estado como para los ciudadanos, que ya no deben trasladarse desde diferentes puntos de la Argentina para legalizar sus títulos.

En septiembre de 2017, en un trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Educación, logramos simplificar el proceso para legalizar títulos secundarios, terciarios y universitarios.

Este hecho implicó que más de 200.000 personas de todo nuestro país no tuvieran que viajar hasta Buenos Aires para obtener la legalización de sus títulos, ahorrando de esta manera mucho tiempo y dinero. Asimismo, significó una reducción sustancial de los recursos del Estado destinados a dicho trámite; tan solo en los primero 10 meses dicho ahorro fue de un 85%.

Durante los 10 meses anteriores a la implementación del cambio de normativa, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda gastó $1.059.490 pesos para brindar el servicio y legalizar 198.172 títulos.

Un vez implementada la eliminación del trámite de Legalización de Títulos en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, durante los siguientes 10 meses el gasto para dar servicio y legalizar 26.068 títulos fue de $160.414 pesos, ahorrando de esta manera un 85% en el gasto del servicio de legalización de títulos.

Para lograr esta simplificación, modificamos la norma a través de la Resolución Conjunta 1-E/2017 del Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Modernización que establece:

  • Se elimina la necesidad de legalizar el título universitario en el Ministerio del Interior para todos los títulos a partir de 2012.
  • Se elimina la necesidad de legalizar el título secundario o terciario en el Ministerio del Interior para todos los títulos a partir de 2010.
  • Solamente se requerirá la firma de la autoridad educativa provincial donde se presente el documento.