Las historias que dejó Enseñar
Ayer se realizó la evaluación diagnóstica Enseñar para futuros docentes de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria en todo el país. La prueba alcanzó a más del 90 por ciento de los destinatarios en los 510 institutos elegidos para la misma. La selección fue desarrollada con un criterio de estratificación público-privado al interior de cada jurisdicción.
Además, Enseñar nos dejó muchas historias de alumnos, docentes, directores, observadores y colaboradores jurisdiccionales que aportaron para que la prueba se realice en tiempo y forma. En Quilmes, los estudiantes tuvieron que esperar para realizar la evaluación tras ser informados de una amenaza de bomba. Luego de realizar las acciones correspondientes según indica el protocolo, a las 18.30 unos 40 jóvenes pudieron ser evaluados. En un instituto de Morón también se detectaron amenazas, pero los estudiantes decidieron rendir de todas maneras.
Una observadora de Formosa llegó al instituto Levene para llevar los materiales de Enseñar cuando se encontró con una protesta estudiantil que pretendía impedir la evaluación. Rápidamente, la observadora detectó que había jóvenes que deseaban realizar la prueba, pero eran impedidos por sus compañeros. Finalmente, dos estudiantes consiguieron rendir la prueba.
Teresa Ojeda, observadora del dispositivo, viajó hasta Corrientes enfrentándose a una gran odisea. El derrumbe del puente que la llevaría del otro lado no fue un problema para la docente y recurrió a unos trabajadores de la zona para que la ayudaran a cruzar. Luego de hacer dedo y subirse a un camión que cargaba maderas, pudo estar a tiempo para cumplir con su tarea.
En institutos de todo el país, las comunidades educativas recibieron a los observadores federales con mesas repletas de alfajores, café y diversos alimentos que hicieron sentir bienvenidos a los cientos de profesionales que viajaron para cumplir un rol clave en la aplicación. Más tarde, muchos relataron que se sintieron como en casa y destacaron la experiencia de asistir a una provincia distinta a la propia para aumentar la participación federal en la primera evaluación diagnóstica nacional a estudiantes avanzados de las carreras de formación docente.