Presidencia de la Nación

"La utopía de la copia", en el Museo Nacional del Grabado

La muestra se exhibe en el Microespacio PB de la Casa del Bicentenario y está compuesta por nueve dibujos realizados simultáneamente con papel carbónico por el artista y diseñador gráfico Gastón Pérsico.


El Museo Nacional del Grabado exhibe “La utopía de la copia”, una muestra de nueve dibujos realizados simultáneamente con papel carbónico por el artista y diseñador gráfico Gastón Pérsico, quien a través del uso de lápiz, grafito y tinta carbónica sobre papel puso en relieve la relación entre el original y la copia. Los trazos verticales y horizontales se entrecruzan en cada hoja, diluyendo su nitidez de un cuadro a otro hasta desaparecer al finalizar el recorrido. La obra del dibujante se complementa con una línea extra de tinta carbónica plasmada en la base del ventanal lindero a la calle, que se va esfumando al igual que el resto de las piezas.


La muestra está en exhibición desde el 11 de noviembre.

“El título de la exposición está tomado de un libro de Mercedes Bunz, que reflexiona principalmente sobre la copia de archivos digitales”, señala Pérsico. “En mis trabajos suelo dejar pistas o referencias a otras obras o autores, haciendo funcionar estas citas un poco como ‘hipervínculos para desviar la atención o alentar la curiosidad en los espectadores”. Con relación a la forma de producción utilizada en la confección de los dibujos, el autor señala: “La serie fue realizada intercalando nueve papeles con papel carbónico (a la manera de los talonarios duplicado/triplicado). Dibujé con lápiz y grafito sobre el papel de arriba y el resto de las hojas fueron transferidas con la tinta carbónica, esa película de cera y partículas de carbón del papel de copia. Así, los dibujos fueron hechos simultáneamente con un único gesto. El resultado es esta serie de dibujos ‘iguales’ que se van degradando y desintegrando a medida que avanza el orden de la secuencia”.

Según el texto curatorial escrito por Florencia Qualina, “el procedimiento a la vez esconde una serie de capas: la espontaneidad que puede intuirse o presuponerse es una conjetura relativa”. En tanto su autor completa el concepto creativo argumentando: “Mis fuentes de inspiración suelen ser diversas, pueden ser una técnica o un material de trabajo, lecturas, música, algo visto en la calle. Pensando en la idea de original y copia, en esta oportunidad me propuse plantear una relación paradójica. Si estos dibujos fueron realizados todos en simultáneo, en un mismo tiempo y espacio, ¿son todos originales, o todas copias?”.


Los trazos verticales y horizontales se entrecruzan en cada hoja, diluyendo su nitidez de un cuadro a otro hasta desaparecer al finalizar el recorrido.

El Museo Nacional del Grabado cuenta con más de 12.500 piezas, y en la actualidad se propone expandir su campo de acción hacia la gráfica contemporánea que desde su diversidad desborda continuamente los límites disciplinares. Esta misión se ve reflejada en esta exhibición, tal como lo menciona la directora de la institución, Cristina Blanco: "Desde diciembre de 2020, el museo cuenta con un nuevo espacio de exhibición en PB, una pequeña y luminosa sala en conexión directa con el exterior. En ese entonces nos propusimos proyectar un espacio que funcionara como umbral entre el afuera y el adentro de la institución, que impulsara diálogos permanentes con prácticas experimentales y contemporáneas e interpelara públicos diversos. En esa línea invitamos a Gastón Pérsico, un artista visual que hace tiempo viene desarrollando trabajos en los que investiga y pone en juego las infinitas posibilidades de la obra múltiple, entre tantos otros temas".

A modo de conclusión, Gastón Pérsico nos deja una frase del libro de Mercedes Bunz que lo ayudó a pensar la relación que se da entre estos dibujos: “La diferencia pone en primer plano el hecho de que no podría haber ninguna unidad, ninguna identidad, sin un otro. Toda constitución se basa en la huella de su diferencia, porque el uno puede sólo surgir con el otro”. “La utopía de la copia” puede visitarse los jueves de 15 a 19 h, y de viernes a domingo entre las 16 y las 20 h en Riobamba 985, CABA. La entrada es libre y gratuita y la muestra estará vigente hasta el 9 de enero de 2022.

Scroll hacia arriba