Presidencia de la Nación

La Procuración del Tesoro participó de una importante capacitación de la SIGEN

En el marco del Programa de Actualización para Síndicos de Empresas Públicas y Sociedades que brinda la Sindicatura General de la Nación Argentina, el Director Nacional de Dictámenes Dr. Gustavo Eduardo Silva Tamayo, el Subdirector Nacional de Auditoría Dr. José García y el Director Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado Dr. Guido Leonardo Croxatto, participaron de la capacitación “Criterios vigentes de las Autoridades Administrativas de Aplicación de Regímenes Jurídicos de Control Externo de las Empresas Públicas Nacionales”.


La propuesta de esta capacitación virtual surgió en el marco de la necesidad de capacitación y actualización de los agentes dependientes de la SIGEN, que se desempeñan, coordinan o supervisan, el ejercicio de las competencias asignadas como Síndicos de Empresas Públicas Nacionales. Se buscó así propender al perfeccionamiento continuo de los agentes, ante la necesidad de actualizar conocimientos sobre los regímenes jurídicos, las interpretaciones legítimas de sus respectivas Autoridades Administrativas de aplicación, y las doctrinas institucionales de la SIGEN y de la Procuración del Tesoro de la Nación, que establecen controles externos y posteriores, vinculantes y no vinculantes, previstos sobre determinados temas de gestión de las Empresas Públicas Nacionales.

La actividad se relaciona con el objetivo estratégico de Consolidar la Adopción del Sistema de Administración Financiera y de Control Interno, y posicionar a SIGEN como organismo de referencia y consulta permanente del Poder Ejecutivo Nacional, en pos de la mejora de la gestión de los integrantes del Sector Público Nacional, dado que la propuesta posee relevancia significativa, en el desempeño eficaz de la función de síndico de Empresas Públicas y Sociedades.

Dr Silva Tamayo

Es por esto que los principales objetivos de esta capacitación fueron:

  1. Actualizar conocimiento sobre las normas jurídicas vigentes, y conocer los criterios y abordajes del órgano/autoridad de aplicación.
  2. Reconocer las diferentes relaciones interadministrativas entre las Empresas Públicas Nacionales, y las distintas áreas y organismos de control, auditoría y resolución de conflictos interadministrativos del Sector Público Nacional.
  3. Reconocer conflictos reales y aparentes, y ensayar soluciones que permitan una mejor interacción con los órganos superiores de conducción de las Empre-sas Públicas Nacionales.
  4. Elaborar propuestas de mejora continua sustentadas en el desempeño de e-quipos de trabajo interdisciplinarios, en el marco de una gestión participativa de una Empresa Pública Nacional.
  5. Proponer un espacio de intercambio a partir de las distintas experiencias en el ejercicio de la función.

Guido Croxatto

En ese marco, uno de los puntos a desarrollar fue el proceso de contratación de abogados integrantes o colaboradores del Cuerpo de Abogados del Estado, y de control y auditoría de juicios en los que las Empresas Públicas Nacionales son parte; a cargo de agentes de la Procuración del Tesoro de la Nación, con competencia en la dirección, supervisión, control o ejercicio, de las funciones de Abogado, integrante o colaborador, del Cuerpo del Estado. Es por esto que resultó fundamental la participación del Director Nacional de Dictámenes, Dr. Gustavo Eduardo Silva Tamayo, el Subdirector Nacional de Auditoría, Dr. José García y del Director Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Dr. Guido Leonardo Croxatto.

Dr José García

Este primer encuentro virtual permitió no sólo jerarquizar la formación de los agentes de la SIGEN, sino que también brindó la oportunidad de afianzar las relaciones de este organismo con la Procuración del Tesoro. Así, se consolida una articulación que tiene como prioridad la defensa de los intereses del Estado, donde puedan compartirse saberes y experiencias que resultan fundamentales a la hora de encarar los nuevos desafíos que una actualidad sumamente dinámica nos presenta.

Scroll hacia arriba