Presidencia de la Nación

La oralidad de la Memoria

Te contamos cuáles fueron los últimos testimonios recopilados para el Archivo Oral de la Memoria, iniciativa que se lleva a cabo desde el Archivo Nacional de la Memoria (ANM)


El ANM continúa trabajando en el Proyecto del Archivo Oral, que se compone de entrevistas audiovisuales que problematizan cuestiones relacionadas con la emergencia y el accionar del terrorismo de Estado, la movilización social y política durante las últimas décadas.

En la actualidad, se han incorporado temáticas de la agenda ampliada de derechos humanos, tales como diversidad sexual, pluralismo cultural, violencia institucional, etc.

¿Quién visitó el ANM recientemente?

Victoria Martínez, ex integrante del Movimiento Solidario de Salud Mental (MSSM).
Brindó su testimonio para el Fondo Documental “Salud Mental y Derechos Humanos”. Detalló el trabajo del MSSM durante los últimos años de la dictadura y la recuperación democrática, pionero en la atención a niños y niñas víctimas del terrorismo de Estado, al tiempo que posibilitó las primeras reflexiones teóricas sobre el tema.

Kalym Adrián Soria, referente y uno de los fundadores de la Red de Intersexuales, Transgéneros y Transexuales de Argentina (RITTA).
Se incorporó su relato a la Colección Nacional “Memorias de la Diversidad Sexual”. Recorrió su infancia y adolescencia, sus juegos y el inicio de su escolaridad. Compartió situaciones de discriminación en diferentes ámbitos y, en especial, cómo fue el proceso de identificarse y visibilizarse como hombre trans.

Oscar Guerrero, trabajó en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos por más de 25 años.
En el marco del Fondo Audiovisual “Democracia 1983-1989”, el ex funcionario se refirió a su participación en el primer registro informático sobre los desaparecidos de la última dictadura militar, realizado en conjunto con el Centro Único de Procesamiento de Datos (CUPED), organismo creado en 1967.

Daniel Divinsky, fundador de la editorial Ediciones de la Flor.
Su testimonio integra la Colección "Cultura y Derechos Humanos". Se refirió a la historia de la casa editorial que se convirtió en un clásico a partir de la publicación del mítico personaje de Quino, Mafalda, historieta que llegó a tener tiradas de 200.000 ejemplares a principios de la década del ’70.

Estos testimonios nos permiten entender los cruces entre la cultura y los derechos humanos, a partir de la palabra en primera persona de algunos de los más importantes referentes del quehacer intelectual y artístico de nuestro país.

Los Fondos Documentales del ANM se encuentran disponibles para la consulta pública. Para más información, ingresá aquí

Scroll hacia arriba