Presidencia de la Nación

La OMSA destacó el trabajo del Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales

Creado por el Senasa para hacer efectivo el control y la intervención en el comercio electrónico de productos vegetales y animales.


Buenos Aires - La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) destacó y difundió la experiencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con su Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales.

Lo hizo en el marco de los objetivos del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” que lleva a cabo la OMSA para favorecer el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre los países.


El caso de Argentina

La iniciativa fue creada en 2020 para hacer efectiva la intervención y el control del Senasa sobre la comercialización electrónica de productos de origen vegetal y animal.

Con ese fin, el primer paso fue establecer alianzas estratégicas con las principales plataformas de comercio electrónico y redes sociales en las que suelen tener lugar las operaciones de compra y venta de este tipo de productos. En el caso de Mercado Libre, se firmó un convenio de colaboración recíproca que permite la detección, reporte y moderación por parte del Senasa del contenido en infracción. También con Facebook e Instagram el Senasa tiene un contacto permanente que le permite realizar las tareas de control.

Tanto la responsable del Programa, Rosina Leicht Ziegler, como la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, señalan la importancia de esta herramienta para contribuir al uso responsable y prudente de antimicrobianos veterinarios. No solo en términos de fiscalización, sino en cuanto a la posibilidad de brindar información oficial a los usuarios sobre la normativa vigente y las categorías de productos que pueden ser comercializados online.

Desde el inicio del programa, el Senasa lleva reportadas y moderadas más de 210.000 publicaciones. Los informes de gestión anuales del Organismo demuestran que el monitoreo funciona, ya que las publicaciones en infracción disminuyen considerablemente. Las ventajas están a la vista: se trata de una herramienta trazable, auditable, transparente, y 100% libre de insumos materiales.

Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos

Para fortalecer el control de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la región de las Américas, la Alianza Tripartita OMSA-FAO-OPS está implementando el proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” financiado por la Unión Europea. Los siete países beneficiarios del proyecto son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

El objetivo de la OMSA es apoyar a los países seleccionados en la implementación de sus Planes de Acción Nacionales (PAN), compartir experiencias, abogar por las mejores prácticas y promover la colaboración.

Más información

Productos inscriptos

Resistencia Antimicrobiana

Scroll hacia arriba