Presidencia de la Nación

"La defensa de la soberanía es un tema de vital importancia"

El Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, dictó una clase magistral sobre el concepto de soberanía en el marco del Programa ABOGAR de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado. La intervención del funcionario ya está disponible en el Canal de la ECAE.


Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores (2005 – 2010), reflexionó sobre el concepto de soberanía y explicó que se trata de una idea que data del Siglo XVII tras la firma de la paz de Westfalia, que supuso el fin de las guerras religiosas desatadas por la reforma y la contrareforma. “Significó el comienzo del afianzamiento del Estado nacional como la unidad organizadora de una sociedad”, explicó el funcionario.

Durante algunos siglos se aplicó el concepto de soberanía absoluta, pero este fue cuestionado tras el nazismo y el Holocausto: “No se puede permitir que cualquiera haga lo que quiera sin que la comunidad internacional mire y no tenga derecho a actuar”. Fue en ese contexto que nacieron las Naciones Unidas, explicó el titular de la cartera de Defensa, cuyo objetivo, según su carta magna, es “garantizar la paz y evitar otra guerra mundial”.

Taiana explicó que tras los indescriptibles horrores del Holocausto comenzaron a establecerse ciertos “estándares internacionales” cuyo concepto básico es que “los países se someten voluntariamente a monitoreo, son compromisos y hay ciertas limitaciones pero es el propio Estado el que lo acepta”. Para Taiana, “si los Derechos Humanos se transforman en un instrumento que puede justificar el uso de la fuerza contra otro Estado estamos ante un problema muy serio porque lo inevitable es que se deslegitime la lucha por esos Derechos Humanos y se termina justificando procesos de intervención en otros Estados”.

Por otro lado, el ministro de Defensa se refirió a otra idea de soberanía que comenzó a cobrar fuerza en las últimas décadas y que tiene que ver con la “idea de independencia”. “Está presente en las luchas coloniales para decidir sobre el propio destino y ligada a un concepto de Estado y su igualdad jurídica”, destacó. Además, Taiana se refirió a la causa Malvinas: “Tenemos una parte de nuestro territorio ocupada por una potencia extranjera, que es uno de los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad. La existencia de esa ocupación y del robo y saqueo de nuestros recursos naturales que realizan los usurpadores ponen aún más de manifiesto la importancia de la integración como forma de defensa de la autonomía”.

Por último, el ministro concluyó que el concepto de soberanía “está vinculado a la idea de integración regional y es un tema de vital importancia para países de desarrollo medio porque la concentración del poder económico y militar hacen que la defensa de la soberanía sea muy difícil”.

¿Qué es ABOGAR?

Se trata de un nuevo programa de especialización en abogacía del Estado destinado a los/as abogados/as que hayan ingresado a los servicios jurídicos que conforman el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, y a las/os abogados/as que, sin integrar el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, posean relación de empleo con el Estado Nacional.

Llevado adelante por la Escuela del Cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, busca no solo ofrecer conocimientos técnicos sobre Derecho Público y desarrollar las habilidades y prácticas necesarias para la ejecución de las tareas facultadas a los/as abogados/as del Estado, sino también promover el sentido de pertenencia al Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado y afianzar el compromiso en la defensa de los intereses públicos de una sociedad democrática y preocupada por la justicia social y los derechos humanos.

Scroll hacia arriba