Presidencia de la Nación

La Comisión realizó un relevamiento en Jujuy

Integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos visitaron la Provincia de Jujuy y recorrieron bienes declarados actualmente en intervención.


A mediados de abril de este año, las integrantes de la CNMLyBH, la Arq. Carla Brocato, profesional especialista del Área Técnica, y la Prof. Dora Carod, coordinadora administrativa, realizaron un recorrido por las obras actualmente en ejecución, que forman parte de los bienes declarados y protegidos por la CNMLyBH en Jujuy.

En compañía de la Arq. Valentina Millón y del Dr. Arq. Jorge Tomassi, delegada provincial y asesor honorario de nuestro organismo, respectivamente, pudieron visitar las obras en la Casa del Marqués de Yavi, obra paradigmática de la construcción en tierra. Allí se había iniciado su restauración en el primer programa de Poblados Históricos 2018-2019 y se continuaron las tareas durante 2020-2021, con fondos aportados por la provincia: “En la actualidad, se espera que la nueva etapa -ya aprobada-, se inicie a la brevedad”, comentó la arquitecta Brocato, quien también visitó la Iglesia de Urquía, cuya intervención finalizó a principios de año, y la Posta de Hornillos, cuyo proyecto se encuentra en evaluación, en el marco del programa "Poblados y Bienes Históricos”.

Casa del Marqués de Yavi

En cuanto al relevamiento de los lugares visitados, la profesora Carod afirmó: “Todos han sido muy interesantes, la provincia viene desarrollando una actividad que se destaca de otras provincias; lo hace con fondos propios y desarrollando varios proyectos”.

Por su parte, la Arq. Brocato mencionó la incorporación de nuevos proyectos al Programa de Poblados Históricos: "La Dirección de Patrimonio de la provincia ha presentado nuevos proyectos de intervención para La Posta de Hornillos, Cochinoca y Casabindo. Espero que se concreten a la brevedad, y así continuar acompañando a Jujuy en la importante tarea que llevan adelante en la preservación del vasto patrimonio de la provincia”.

Posta de Hornillos

Una de las restauraciones más impactantes a las que se refirieron las integrantes de la Comisión Nacional involucró al Teatro Mitre, cuya puesta en valor fue su fachada, la cual tenía un avanzado grado de deterioro. Para el caso, se efectuaron las tareas necesarias para su recuperación y terminación: “Los resultados son altamente óptimos; hoy contemplamos una fachada que recuperó su esplendor”, agregó la Arq. Brocato.

Teatro Mitre

Jujuy es una provincia deslumbrante, donde se pueden descubrir montañas, valles y quebradas, que conforman un marco de belleza paisajística inigualable; su rica historia y su patrimonio cultural se suman a su encanto: “En cada visita, realizamos hermosos intercambios; no solo de los trabajos en curso, sino de los usos y las costumbres. Degustar su exquisita gastronomía (api y humita casera) nos atrae: siempre es un placer visitar la provincia”, concluyó la arquitecta Carla Brocato.

Scroll hacia arriba