La Comisión de Salud y Bienestar Animal de Córdoba analizó la situación sanitaria
El Senasa informó que ya se han inoculado 1.909.870 bovinos contra la fiebre aftosa, es decir el 65% de la población animal.
Córdoba – Esta mañana se llevó a cabo la 9° y última reunión del año de la Comisión de Salud y Bienestar Animal, ex Coprosa, de la provincia de Córdoba, en la que participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.
Por el Senasa estuvieron presentes, Gustavo Zabaletta, y Alejandro Boatti, director y coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Córdoba, respectivamente, junto a Catalina Boetto, secretaria de Ganadería de la cartera provincial. Los representantes de ambos organismos estuvieron acompañados por sus equipos técnicos. Además estuvieron presentes las autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia y de los 57 entes sanitarios.
Durante su desarrollo, desde el Senasa se hizo referencia al avance de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, la cual se inició el pasado 11 de octubre y finaliza el 10 de diciembre. Al respecto, Boatti, informó que “antes del comienzo se estimaba vacunar aproximadamente 2.900.000 cabezas y a la fecha ya se han inoculado 1.909.870 bovinos, es decir el 65% de la población objeto.”
Asimismo, el coordinador de Sandiad Animal comentó que “en el marco de la 2° campaña contra la fiebre aftosa, se están seleccionando los terneros “centinelas” en los diferentes establecimientos ganaderos con el objetivo de posteriormente muestrearlos serológicamente y poder confirmar la ausencia de circulación del virus en animales sin vacunación. Cumpliendo así con los requisitos de exportación de cada país comprador”.
En relación a la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario (DOES) en bovinos, se informó que aquellos establecimientos que no tengan cumplimentado este requisito no se encuentran aptos para la comercialización a China. También, se han cumplimentado en 40 unidades productivas de las 86 que tiene la Provincia, los diagnósticos serológicos para brucelosis caprina de la agricultura familiar.
Por otra parte, se brindó información vinculada a la oferta formativa vigente sobre cursos de acreditación para el 2022. Además se anticipó que se prevé realizar un nuevo curso para despachantes de hacienda (garrapata del bovino) para fines de febrero de 2023.
También se instó a que ingresen a la página web del Organismo y que participen en las consultas públicas abiertas y que accedan a los Tableros Dinámicos e Interactivos, los cuales brindan datos en tiempo real para la toma de decisiones y permiten mejoras para la transparencia en el acceso a la información pública.
Finalmente se comentó que a lo largo de 2022, Argentina recibió diferentes auditorias internacionales en las cuales las delegaciones evalúan los sistemas de control que lleva a cabo el Senasa para asegurar la inocuidad y calidad de los agroalimentos que se exportan a más de 2.000 mercados ubicados en 152 países. “En torno a estas actividades, el organismo tiene una participación central en la planificación para la apertura de mercados agroalimentarios de las producciones nacionales, en su conservación y en la apertura de nuevos destinos de exportación”, comentó Zabaletta.
En este sentido, Boetto destacó que “el trabajo desarrollado por el Senasa, posiciona a Córdoba como provincia impulsora en las actividades agropecuarias y/o industriales”.
Por su parte, desde la Secretaría de Ganadería de Córdoba realizaron un balance de las actividades realizadas a lo largo del año y de las propuestas de trabajo en curso y futuras surgidas luego de los talleres de puesta en valor de los entes sanitarios provinciales.