La Autoridad Regulatoria Nuclear ofreció a Brasil su experiencia para la creación de un organismo regulador de la actividad nuclear

La ARN participó del taller organizado por el MCTIC y la CNEN en Brasil


La ARN participó el pasado 30 de agosto, en Brasilia, de un Taller sobre la Separación
de las Funciones Regulatorias del Órgano Promotor Nacional, organizado por el
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil.

El evento reunió a autoridades de la ARN, CNEN, MCTIC, del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República y de la Marina de Brasil. El vicepresidente de la ARN, Emiliano Luaces, formó parte de la comitiva argentina junto con el subsecretario de Energía Nuclear Julián Gadano.

El principal interés de la CNEN era conocer la experiencia argentina en la conformación de su organismo nacional regulatorio - la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Para ello se realizaron presentaciones sobre esta experiencia, los problemas que se enfrentaron, las soluciones encontradas y los desafíos que aún permanecen. Se discutieron los aspectos técnicos, organizacionales y de gestión que son propios de un organismo regulador.

Representantes de las entidades reunidas en el taller

Actualmente, la CNEN tiene a cargo las actividades de investigación, desarrollo y enseñanza de las tecnologías nucleares así como las funciones de licenciamiento y control de la actividad nuclear, parecido a cómo ocurría en los 90 en la CNEA. En Brasil está en elaboración un proyecto de creación de la Autoridad Nacional de Seguridad Nuclear (ANSN) con las funciones de regulación, licenciamiento y control que actualmente ejerce la CNEN en el sector nuclear.

La función de regular la actividad nuclear en Argentina nació en 1950, como una rama regulatoria de la CNEA. En 1994 se creó el Ente Nacional Regulador Nuclear como una entidad autárquica, y desde 1997, la ARN ejerce como organismo regulatorio de la actividad nuclear en Argentina.