Presidencia de la Nación

La ARN y el OIEA realizaron en Buenos Aires un curso regional de capacitación sobre seguridad física de los materiales nucleares durante el transporte

Buenos Aires, 31 de octubre al 4 de noviembre de 2016


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) organizó junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el “Curso Regional de Capacitación sobre Seguridad Física de los Materiales Nucleares durante el Transporte”. El encuentro se realizó del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires y fue dictado por expertos del OIEA y profesionales de la ARN.

El objetivo del curso fue proporcionar información relativa a la elaboración y aplicación de requisitos nacionales de seguridad física durante el transporte y adquirir conocimientos sobre medidas y tecnologías concretas. Se realizaron charlas teóricas, debates grupales y ejercicios, que permitieron poner en práctica los elementos teóricos.

El cierre del curso estuvo encabezado por el presidente del Directorio de la ARN, Ing. Néstor Masriera, que dedicó unas palabras a los asistentes: “La ARN cree que cada organismo debe tener en cuenta las recomendaciones del OIEA en el área de la seguridad física, analizando explícitamente las especificidades y el contexto particular de cada país. Esperamos que de este encuentro hayan quedado elementos para reforzar los regímenes nacionales de seguridad física y nuclear. Al compartir terminología, enfoques, metodologías de análisis y estándares del OIEA colaboramos con la seguridad física en el transporte de los materiales radiactivos en cada uno de nuestros países”.

(De izq. a der) Sergio Menossi, responsable de Inspecciones de Protección y Seguridad Física de la ARN, Néstor Masriera, presidente del Directorio de la ARN, y Michael Shannon, experto del OIEA.

En el curso participaron 38 personas, representantes de instituciones argentinas y del resto de América Latina y del Caribe. A nivel nacional hubo participantes del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Energía y Minería, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la ARN y las empresas INVAP, Dioxitek, Laboratorios Bacon y Tecnonuclear.

Participantes del “Curso Regional de Capacitación sobre Seguridad Física de los Materiales Nucleares durante el Transporte”

Scroll hacia arriba