Presidencia de la Nación

La ARN recibió nuevas certificaciones del IRAM

Buenos Aires, Argentina, 9 de septiembre de 2014


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) recibió el pasado 9 de septiembre una nueva certificación de la Norma IRAM‐ISO9001:2008 por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Red Internacional de Certificación (IQNet) para el proceso “Control de las Salvaguardias Nacionales y de la Aplicación de las Salvaguardias Internacionales”.

En el mismo acto, la ARN obtuvo también la recertificación de dicha norma para los siguientes procesos:

  • Licenciamiento de personal de instalaciones Clase I e Instalaciones Clase II y III del Ciclo de Combustible Nuclear.
  • Gestión de la Documentación entrante y saliente de la ARN
  • Elaboración y actualización de Normas regulatorias.
  • Desarrollo curricular, planificación y realización de cursos y actividades de capacitación en protección radiológica, seguridad nuclear, salvaguardias y protección física.
  • Intervención en emergencias radiológicas y nucleares.
  • Control del transporte de materiales radiactivos (Proceso TMR), por medio de:
    ‐Licenciamiento de bultos, materiales radiactivos especiales y expediciones demateriales radiactivos.
    ‐Fiscalización del transporte de materiales radiactivos.
    ‐Asesoramiento, capacitación y comunicación relacionados con el transporte de materiales radiactivos.
  • Operación y mantenimiento de la Estación de Detección de Radionúclidos RN01, compuesta por los sistemas de partículas ARP01 y gases nobles ARX01, del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS) en el marco de los acuerdos vigentes con el Tratado de No Proliferación de Ensayos Nucleares (CTBTO). Gestión en la operación del Laboratorio de Radionúclidos ARL01 de acuerdo al Sistema de Calidad del CTBTO y en el marco del acuerdo vigente.
  • Seguimiento de la documentación interna del proceso de Apoyo Científico Técnico.
  • Protección Física de materiales e instalaciones nucleares y Seguridad Física de fuentes selladas.
  • Control de las Salvaguardias Nacionales y de la Aplicación de SalvaguardiasInternacionales.

Desde 2007, la ARN lleva adelante el proceso de implementación y certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la Norma IRAM ISO 9001. Actualmente, se encuentran certificados diez procesos y se continúa trabajando para poder incluir a toda la organización.

Cabe destacar que en el campo de la normalización, IRAM es el representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización, como la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT); e internacionales, como la International Organization for Standardization (ISO) e International Electrontechnical Comission (IEC). Por su parte, IQNet es la Red Internacional de Certificación, integrada por la Argentina a través de IRAM y por otros 30 países del mundo. Dicha organización permite dar validez a la certificación de la Norma ISO 9001 en todos los países miembros.

Scroll hacia arriba