Presidencia de la Nación

La ARN recibió la visita de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil

Se abordaron temas relacionados con el marco regulatorio de centros de protonterapia e instalaciones asociadas


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) recibió la visita de expertos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) en la que se abordaron aspectos relacionados con el marco regulatorio de centros de protonterapia e instalaciones asociadas.

La visita de la CNEN tuvo lugar del 28 de agosto al 1º de septiembre de 2023. El intercambio regulatorio incluyó diversas actividades, como parte del proyecto de cooperación técnica entre la ARN y la CNEN “Cooperación en el campo nuclear”, desarrollado por la Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación Argentino–Brasileña.

En representación de la ARN participaron los integrantes del Proyecto de Licenciamiento del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), Adrián Discacciatti, Mauro Espósito, Ayelén Maggiolo, Lucas Martiri, Germán Rabi y Gisela Vecchiet, entre otros agentes del organismo. En tanto, por la CNEN, participaron Paulo Antônio Pereira Leal, Camila Salata y Claudia da Silva Silveira.

El encuentro abordó aspectos relacionados con el proceso de licenciamiento que está realizando la ARN para el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), actualmente en construcción en la Ciudad de Buenos Aires; el licenciamiento del personal en instalaciones de este tipo; y los proyectos incipientes que Brasil tiene relativos a esta tecnología.

Asimismo, se realizaron visitas a la obra del CeArP, a la instalación de ciclotrón-radiofarmacia de Laboratorios Bacon y al servicio de radioterapia de Vidt Centro Médico.

Visita a la obra del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP)

Expertos de ARN y CNEN en Vidt Centro Médico

Centro Argentino de Protonterapia (CeArP)

La protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia porque utiliza haces de protones para el tratamiento de cáncer y permite concentrar la entrega de la dosis terapéutica en el volumen tumoral, reduciendo los efectos secundarios sobre tejidos sanos.

En ese marco, el CeArP es el primero de su tipo en América Latina, ya que contará con un ciclotrón acelerador de protones que permitirá brindar dos servicios de radioterapia con esa tecnología, un laboratorio para investigación y otros servicios de radioterapia convencional con fotones.

Scroll hacia arriba