Presidencia de la Nación

La ARN abrió la inscripción para el Curso Básico de Protección Radiológica

Las postulaciones se reciben hasta el 14 de junio de 2024

El Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe, a cargo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), abrió la inscripción para la nueva edición del Curso Básico de Protección Radiológica (CBPR), que se dictará del 2 de septiembre al 15 de noviembre de 2024, con una modalidad híbrida.

El CBPR tiene como objetivo brindar formación general sobre protección radiológica y sus aplicaciones, para lo cual proporciona capacitación teórica y práctica en línea con las recomendaciones y normas internacionales, y cuenta con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El curso se enfoca en lograr que los participantes alcancen un nivel adecuado de comprensión de los fenómenos físicos de la radiación ionizante y de la aplicación de los principios fundamentales de la protección radiológica.

Las postulaciones se reciben hasta el 14 de junio de 2024.

El curso está dirigido a personas que se desempeñen en:

  • organismos reguladores de instalaciones y prácticas que involucren la utilización de radiaciones ionizantes;
  • instalaciones o prácticas bajo control regulatorio;
  • fuerzas de seguridad en la que sus tareas requieran capacitación en protección radiológica;
  • individuos independientes que tengan la intención o estén próximos a desarrollarse en actividades radiológicas y nucleares.

Esta capacitación es gratuita, de carácter intensivo y requiere dedicación exclusiva. Está estructurada a partir de clases virtuales, que se dictarán del 2 de septiembre al 8 de noviembre de 2024, y clases presenciales, que incluirán visitas técnicas de estudio a instalaciones relevantes durante la semana del 11 al 15 de noviembre de 2024. Todas las materias y seminarios tendrán una instancia de evaluación obligatoria, con posibilidad de un recuperatorio. Además, se tomará un examen final integrador, también de carácter obligatorio.

Visita a la Fábrica de Combustibles Nucleares – CONUAR (izq.) y ejercicio de búsqueda de fuente radiactiva en el Centro Atómico Ezeiza (der.)
Visita a la Fábrica de Combustibles Nucleares – CONUAR (izq.) y ejercicio de búsqueda de fuente radiactiva en el Centro Atómico Ezeiza (der.)

Los postulantes deben contar con título secundario y aprobar un examen de admisión de matemática, que se realizará el 26 de agosto de 2024. Los interesados pueden tomar las clases preparatorias no obligatorias, que se impartirán del 20 al 23 de agosto de 2024.

Informes e inscripción: [email protected]


Descargas

Folleto Informativo Curso Básico de Protección Radiológica – Edición 2024 (0.16 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba