La ARN informa sobre un nuevo límite de dosis equivalente en cristalino para trabajadores ocupacionalmente expuestos

Buenos Aires, 25 de julio de 2016


La Autoridad Regulatoria Nuclear informa que ha modificado el criterio 97 de la Norma Básica de Seguridad Radiológica (Norma 10.1.1. Rev. 3), estableciendo para trabajadores un nuevo límite de dosis equivalente en cristalino de 20 milisievert (mSv) en un año.

El cristalino del ojo es uno de los tejidos más sensibles a la radiación. La modificación de este límite representa un beneficio en pos de la protección radiológica de los trabajadores ocupacionalmente expuestos.

El nuevo límite anual de dosis equivalente en cristalino es de 20 mSv para la exposición ocupacional de trabajadores durante la operación normal de una instalación o la realización de una práctica. Este valor debe ser considerado como el promedio en cinco años consecutivos (100 mSv en cinco años), no pudiendo excederse de 50 mSv en un único año.

La modificación de la norma se fundamenta en la recomendación de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP por sus siglas en inglés) y la inclusión de este límite en las normas internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), “Radiation Protection and Safety of Radiation Sources: International Basic Standard Series N°. GSR Part 3, 2014”, patrocinadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Argentina se llevaron a cabo varias actividades con el objetivo de analizar el impacto del nuevo límite, siguiendo la referencia internacional.

La ARN realizó una evaluación de las dosis incurridas en los trabajadores ocupacionalmente expuestos en prácticas autorizadas. El análisis de los registros dosimétricos de los últimos diez años de los trabajadores ocupacionalmente expuestos permitió identificar posibles escenarios de interés regulatorio. Asimismo, se realizaron mediciones ambientales e individuales para algunos escenarios. Los resultados de dichas mediciones indican que los trabajadores de esas áreas se encuentran muy por debajo de los nuevos límites establecidos.

Este nuevo límite de dosis en la normativa regulatoria se hizo efectivo a partir del 29 de abril de 2016, con la publicación en el Boletín Oficial N° 33.368 de la Resolución 230/16 del Directorio de la ARN.