Kulfas y Guzmán encabezaron anuncios de inversión por 450 millones de dólares
Recorrieron la planta de la automotriz Toyota, que anunció el inicio de la producción de dos nuevas versiones de vehículos que requirió una inversión de 50 millones de dólares; mientras que la empresa Sales de Jujuy ratificó su inversión por 400 millones de dólares para fabricar carbonato de litio.
Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán, visitaron hoy la planta de Toyota, donde las autoridades de la automotriz anunciaron el inicio de la producción de dos nuevas versiones de vehículos que requirió una inversión de 50 millones de dólares; mientras que la empresa Sales de Jujuy ratificó su inversión por 400 millones de dólares para fabricar carbonato de litio.
En el acto Kulfas aseguró: “Este anuncio significa más producción automotriz con más contenido nacional porque hemos recuperado una política industrial muy activa. El eje está puesto en la producción nacional con más exportaciones, en generar más contenido de piezas nacionales en toda la cadena de valor. Esa es la manera de contribuir desde lo productivo a construir una economía más sólida y sustentable hacia el futuro” y ratificó que “este es el espíritu de la mesa del Acuerdo Económico y Social, una de las grandes iniciativas del presidente Alberto Fernández, en este caso del sector fabricantes de autos y en toda su cadena productiva”.
Y destacó que este anuncio tiene un valor adicional porque “incorpora los desafíos del presente y del futuro” que tienen que ver con la inversión de la industria del litio, “una actividad de enorme potencial”. En este punto, el ministro afirmó: “hoy estamos sentando las bases para pensar, todos juntos los trabajadores, el sector empresario y el Estado, el desarrollo de la cadena de litio, de las baterías y los desafíos de la electromovilidad en el largo plazo”.
Por su parte, Guzmán sostuvo: “Junto a la cartera de Desarrollo Productivo se está trabajando en una agenda para articular reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector automotriz. No sólo para crecer en la Argentina sino para expandirse en la región. Estos son pilares que por tiempo no hemos definido como políticas de Estado y esta vez sí lo tenemos que hacer entre todos los frentes: políticos, los trabajadores y trabajadoras, las empresas, todos tirando para el mismo lado. Debemos hacerlo todos juntos, sobre la base de la responsabilidad, aceptando quién tiene la conducción, pero escuchándonos y teniendo el compromiso del respeto, y de ir juntos a dónde tenemos que ir”.
Y añadió: “Tras la reestructuración de la deuda, se viene algo más profundo que es la definición de un programa plurianual para poner en orden y estabilizar la economía argentina. El contexto en el cual se está negociando con el FMI es una oportunidad para que entre todos nos pongamos de acuerdo en pilares fundamentales para la estabilidad”.
Desde la planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Zarate, Toyota dará comienzo a la producción de las nuevas versiones de sus modelos Toyota Hilux y SW4 que contarán con actualización tecnológica y de seguridad, con una inversión de 50 millones de dólares.
Las autoridades de la automotriz también adelantaron que el año próximo abrirán un Centro de Entrenamiento y Asistencia Técnica de posventa para todos los distribuidores de Latinoamérica y el Caribe, que tendrá su base en ese mismo predio industrial bonaerense.
Su plan de inversión también contempla el planeamiento de producto de la marca Lexus para toda latinoamérica, decisión que “generará más puestos de trabajo y que consolida a Argentina como centro de coordinación de operaciones en la región", destacó el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.
“Confiamos y queremos ser parte del futuro de la Argentina. Hoy estamos demostrando que cuando se trabaja con diálogo, consenso y pasión, los resultados y las inversiones llegan”, destacó Herrero. Y puntualizó que la industria automotriz tendrá, de la mano de la tecnología, “una transformación muy fuerte. Desde Toyota queremos seguir ese proceso de cambio. Tenemos que hacer que nuestros proveedores también desarrollen partes con alto contenido de tecnología para que esta industria sea sustentable”.
Además, durante el encuentro, las autoridades de Sales de Jujuy, productora y exportadora de carbonato de litio en esa provincia, ratificaron su inversión por 400 millones de dólares para fabricar carbonato de litio, material que se utiliza para las baterías de litio. El proyecto consiste en pasar la capacidad de producción de carbonato de litio de 17.000 toneladas/año a 42.000.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también presente en el acto, analizó que “se viene un cambio inexorable, que es el cambio de la matriz energética. Estamos en linea con cuidar la pacha, que es la madre tierra. Me alegra mucho compartir la visión del Gobierno Nacional de contar con una economía que cuida el medio ambiente. Las políticas de movilidad eléctrica que impulse el Estado Nacional nos brindará la posibilidad de dar pasos en firme ".
Acompañaron a los ministros los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schle, y de Política Minera, Alberto Hensel; la subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Lousteua y los directores nacionales de Estudios para la Producción, Daniel Schteingart y de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsin.
De la recorrida por la planta automotriz también participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; y el director de Fortalecimiento Institucional, Leandro Salinardi.
Por Toyota también participó el director Regional de Asuntos Gubernamentales, Daniel Afione. Además estuvo presente el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, entre otras autoridades nacionales y provinciales.