Presidencia de la Nación

Kulfas analizó con ADEFA los últimos datos del sector automotriz

El ministro mantuvo una reunión con la nueva conducción de la Asociación de Fabricantes de Automotores, con quienes restableció una agenda de trabajo para la industria automotriz en 2022.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo ayer una reunión con la nueva conducción de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), con quienes realizó un balance de la actualidad del sector y establecieron una agenda de trabajo para la industria automotriz en 2022.

“Desde que comenzamos la gestión nos concentramos en hacer política industrial en diálogo abierto y permanente con todos los actores. Así sucedió con el sector automotriz, incluso en los momentos complicados cuando tuvimos que pensar las nuevas formas de trabajar que nos impuso la pandemia. En ese momento de 100 autos solo 28 eran nacionales y 72 importados; hoy eso es casi mitad y mitad”, recordó Kulfas.

En este sentido, el ministro destacó la importancia de fortalecer la industria nacional y del diálogo continuo que mantiene con el sector. “En la fabricación de los autos, a partir del consenso con terminales y trabajadores, logramos que muchos componentes importados se vuelvan a fabricar en Argentina. Además, buscamos desarrollar proveedores nacionales y hacerlo de manera competitiva, incorporando tecnología con calidad, lo que implica más trabajo local y más salida exportadora”, destacó.

Del encuentro participaron el presidente de ADEFA y Ford Argentina, Martín Galdeano; el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero; el vicepresidente de General Motors, Federico Ovejero; el presidente de IVECO, Marcus Cheistwer; y el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodriguez Canedo. Junto a Kulfas estuvo el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

La industria automotriz, en el período 2020-2021 anunció inversiones por U$S 880 millones. Para el cierre de este año, el sector proyecta alcanzar una producción de más de 430.000 vehículos y exportar 260.000 unidades. En el mercado local, según las proyecciones de ADEFA, el patentamiento de unidades nacionales llegará a más de 184.000 autos.

En octubre la producción de vehículos creció 27,5% respecto al mismo mes de 2019 y las exportaciones del sector se incrementaron 10,6%. En materia de empleo, entre octubre de 2020 y 2021 se contrataron 2.294 trabajadores, mientras que el salario promedio industrial se incrementó en 55%. La participación de los autos nacionales en el patentamiento total aumentó 15 puntos porcentuales, al pasar de 34% en 2020 a 49% en lo que va de 2021.

El sector automotriz es una de las actividades industriales más importantes de la economía argentina por su capacidad para generar valor y empleo de calidad. La cadena cuenta con un entramado de proveedores locales, en su mayoría MiPyMEs, que suministran productos elaborados y con valor agregado.

Para impulsar la actividad el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó en octubre el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la industria Automotriz y su Cadena de Valor, que busca fortalecer la cadena de valor de la industria, generar puestos de trabajo de calidad, desarrollar nuevos modelos, fomentar una mejor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador de la cadena y una mayor integración de autopartes locales.

Scroll hacia arriba