Presidencia de la Nación

Kaizen-Tango: impulsan una nueva red federal público-privada para promover la productividad

El programa implica un sistema de interrelación entre instituciones claves dentro de nuestro entramado productivo para favorecer el desarrollo industrial argentino.


En el marco de un acuerdo entre el Gobierno, cámaras empresarias y universidades nacionales se anunció la creación de la Red Argentina de Mejora Continua. El programa, que promueve la experiencia ya adquirida en el programa Kaizen-Tango, implica un sistema de interrelación entre instituciones claves dentro de nuestro entramado productivo para favorecer el desarrollo industrial argentino.

La nueva red está encabezada por el Ministerio de Producción y Trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA) y General Sarmiento (UNGS), junto a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO). Su objetivo es destinar recursos de forma organizada y colectiva para generar un movimiento de productividad en el país.

En nuestro país, el Ministerio de Producción y Trabajo, el INTI y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ya llevan adelante el proyecto Kaizen-Tango, que contempla una inversión de seis millones de dólares por parte del país asiático para fortalecer a cien PyMEs argentinas en un plazo de cinco años y desarrollar una red de profesionales expertos en la asistencia tecnológica y productiva. El proyecto, que beneficiará a cerca de 1.000 empleados englobados en la empresas seleccionadas, comenzó a aplicarse en 20 empresas durante el 2018 y ya seleccionó 20 más para este año. Ahora, la productividad, la innovación, el desarrollo de negocios y los aspectos sociales servirán de base para el diseño, la planificación y la generación de políticas públicas innovadoras.

“La construcción de una red que trabaje sobre las oportunidades de mejora productiva de las PyMEs industriales argentinas va a profundizar el impacto del proyecto Kaizen-Tango y a consolidar una agenda productiva vinculada a la innovación y la competitividad global de nuestras cadenas de valor, uno de nuestros ejes de trabajo en las mesas sectoriales del Ministerio de Producción”, indicó el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff.

“Tenemos el desafío de que está metodología japonesa se traduzca en una plataforma que expanda sus conocimientos a todo el sector productivo para emular las nuevas formas de innovación y digitalización que tienen las potencias que ya aplican la robotización y lideran los avances en industria 4.0”, indicó Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA.

De la firma participaron también Javier Ibañez por el INTI, Gerardo Díaz Beltrán por CAME, Raúl Amil por AFAC, Constanza Torres Sanmarco por SAMECO, Aníbal Cofone por la UBA y Néstor Braidot por la UNGS.

Scroll hacia arriba