Jóvenes reflexionaron sobre los empleos del futuro


El trabajo seguro y el empleo verde fueron los ejes de un encuentro organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y el Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT), con apoyo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Jóvenes se reunieron en la Casa Nacional del Futuro –en Villa Devoto, Buenos Aires– para pensar juntos sobre interrogantes relacionados con el futuro del trabajo. Se trata de un hackatón organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). La actividad abordó temas de actualidad como la creación de empleo verde y la seguridad y salud en el trabajo, el pasado miércoles 13 de noviembre.

El encuentro puso foco en preguntas como: ¿qué significa trabajo seguro? ¿Por qué es una condición clave para los jóvenes? ¿Cuáles son los empleos verdes? ¿Por qué son clave para el futuro ambiental y económico? En ese marco, un referente técnico de la OIT, especializado en empleo verde de OIT, participó junto a expertos en trabajo seguro de la SRT. Se presentaron los temas a los jóvenes, que luego se reunieron en grupo y tuvieron un importante desafío: ¿cómo comunicar estos temas entre sus pares? ¿Cómo traducir esa complejidad en un producto original que exprese todas su complejidad y que ayude a concientizar?

La seguridad y salud de trabajadores adolescentes y jóvenes es la temática sobre la que estuvieron trabajando los organizadores en el marco del proyecto Trabajo Seguro Joven, impulsado por la OIT. “Los jóvenes son los que sufren mayor cantidad de accidentes laborales y los que padecen más enfermedades en el trabajo. Por esto es importante trabajar con ellos para lograr una cultura de prevención y concientización que sea sostenible en el tiempo”, dijo Diego Guisande, (OIT Argentina y coordinador del proyecto Trabajo Seguro Joven).

¿Qué es un Hackatón? El término hackatón o hackathon proviene del mundo de los programadores y se refirió originariamente a los encuentros para desarrollar software colaborativo. La palabra integra los conceptos de “maratón” y “hacker”, aludiendo a una experiencia colectiva que se realiza en una corta duración. El término se emplea con propósitos sociales o educativos, donde la dinámica es horizontal e intensiva y se busca complementar las habilidades individuales y trabajar de forma colaborativa.