Presidencia de la Nación

Jornadas Federales de Masculinidades sin Violencias: más de 200 personas participaron de la tercera edición que se realizó en Río Negro

El viernes 23 de junio, en la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en la ciudad rionegrina de Bariloche, se llevaron adelante las terceras Jornadas Federales de Masculinidades sin Violencias. Durante el encuentro, del que participaron ciudadanas y ciudadanos de Río Negro, Chubut y Neuquén, se propusieron dinámicas de debate para cuestionar las creencias aprendidas como los privilegios de género y, así, pensar acciones concretas dirigidas a ámbitos estatales, empresariales, de la sociedad civil y deportivos.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el Ministerio de Cultura de la Nación encabezaron las terceras jornadas sobre “Masculinidades sin violencias” que se desarrollaron el viernes 23 de junio en la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Participaron autoridades nacionales y locales, representantes de las áreas de salud, educación y género de municipalidades de Río Negro, artistas, y público en general. Allí, compartieron sus experiencias y aportaron al debate sobre las acciones necesarias en cada territorio para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad de oportunidades y derechos, con el eje puesto en la manera de habitar las nuevas masculinidades. Esta política es impulsada de manera articulada con los ministerios de Salud e instituciones locales de las diferentes provincias del país.

La gobernadora Arabela Carreras celebró que la actividad se realice en el ámbito académico, pero abierto a toda la comunidad, “porque es un espacio transformador y la sociedad necesita transformarse”. Y puntualizó: “Nos obligaron a repetir patrones tóxicos y a sentirnos encorsetados en los roles que deberíamos asumir”. En esta línea, destacó la “pluralidad de visiones” de las jornadas federales “para lograr que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de vivir y sentirse mejor”.

Durante las jornadas, los y las participantes reflexionaron en tres talleres que se llevaron delante de manera simultánea: Masculinidades, salud mental y consumos problemáticos; Masculinidades y deportes; y Formación de replicadores y replicadoras en masculinidades sin violencia. En cada uno de ellos, los y las talleristas hicieron una introducción en las temáticas y se compartieron las dudas que cada persona aportó. Fue sumamente enriquecedor el debate ya que cada participante tenía trayectorias diferentes ya que hubo trabajadores y trabajadoras de salud, seguridad, educación, administración, arte, comunicación, estudiantes y público en general.

Comprometerse para cambiar

Como referente del deporte y de la comunicación, el exfutbolista y periodista deportivo José “Pepe” Chatruc brindó una entrevista abierta a la comunidad en la que contó su experiencia durante su trayectoria profesional. “Cometemos muchos errores y tenemos que modificar muchas de nuestras costumbres y aprender, por eso estamos acá, para pensarnos”, afirmó. También comentó las desigualdades que persisten en el deporte y cómo impactan los mandatos de la masculinidad en el fútbol, como la falta de diversidad sexual, violencia de género, ritos de iniciación violentos, el consumo problemático, entre otros.

Al mismo tiempo, Marcelo, profe de educación física y de handball en particular, contó que asistió “con la expectativa de aprender” y con la “intención de trabajar estas temáticas para poder replicarlas en el día a día” con los chicos y las chicas. En este sentido, reconoció que es necesario dar “un gran debate en todas las instituciones sobre la relación entre las violencias y las masculinidades”.

Por su parte, Alex y Agustín, que trabajan en el área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Bariloche, señalaron que son necesarios estos encuentros donde “los varones podemos tener un lugar de escucha” para “reflexionar sobre las violencias que tenemos naturalizadas”. Además, destacaron la diversidad de personas que asistieron y con las que tienen la expectativa de tejer redes para trabajar. Otro punto de vista particular tuvo Augusto, estudiante de 19 que trabaja en turismo, que hizo hincapié en “el rol de los varones en la sociedad” y cómo está relacionado y afecta a la salud mental y física.

Por otro lado, Luciano, supervisor de Educación Secundaria, destacó que “hay que trabajar estas temáticas desde las primeras infancias” ya que “somos los varones los que ejercemos violencias sobre las mujeres y diversidades”. Además, comentó una situación que lo hizo repensar sus vínculos: “Un compañero me dijo que es gay y tenía miedo de decírmelo porque pensaba que podía perderme como amigo. Cuando me cuenta eso, reflexioné que en el grupo muchas veces él no se sentía parte de lo que hablábamos y no me daba cuenta lo que estaba promoviendo”.

En Mendoza, se realizó el 1er Simposio Provincial de Masculinidades

En paralelo, el mismo viernes 23 de junio, en Mendoza se realizó el 1er Simposio Provincial de Masculinidades y Abordaje de la Violencia de Género, que fue organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de dicha provincia. En esta jornada de trabajo, el MMGyD brindó un taller sobre Masculinidades sin Violencia para más de 120 personas, entre los que participaron los equipos provinciales que intervienen en los espacios de varones que ejercen violencia de género.

Durante la capacitación, las y los presentes pudieron intercambiar sus experiencias profesionales en su labor diaria en los respectivos dispositivos de cada territorio, lo que permitió afianzar la red de trabajo con varones y planificar acciones conjuntas a futuro.

Cómo continúan las jornadas federales

Las jornadas -que ya recorrieron las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, San Luis y Río Negro- continuarán en Salta y Buenos Aires. Esta política fue diseñada para seguir dando respuestas a las demandas de las regiones en busca de una sociedad más igualitaria, abordando políticas de prevención de violencias promoviendo nuevas maneras de habitar las masculinidades y en el trabajo cotidiano con varones que ejercen violencia.

Por el MMGyD participó la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo. Por el Ministerio de Salud de la Nación, asistió y brindó uno de los talleres la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Susana Benedetti; además de la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno; y Analía Bachor, del equipo de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Por la provincia estuvieron la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Berenice Anaya; y la directora de Planificación, Capacitación y Datos del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Celeste González; entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba