Presidencia de la Nación

Jornadas de capacitación sobre el uso de inteligencia financiera para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo

Durante la tercera semana de noviembre se realizó el Taller sobre “El uso de la inteligencia financiera en la práctica operativa de una investigación”. La capacitación, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y EU Global Facility AML/CFT, contó con la participación de más de 70 funcionarios y funcionarias del Poder Judicial y del Ejecutivo.


El panorama mundial de la delincuencia financiera, incluidos el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, está evolucionando a un ritmo exponencial y plantea un serio desafío para la convivencia pacífica, la salud de las instituciones democráticas y el desarrollo integral de las sociedades. El crimen organizado utiliza metodologías delictivas cada vez más sofisticadas, que exigen por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley medidas proactivas y eficaces, entre las cuales la inteligencia financiera desempeña un rol fundamental.

En respuesta a este desafío, la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Minsiterio de Justicia y Derechos Humanos y el “Mecanismo Mundial de la Unión Europea para la Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo” (EU Global Facility AML/CFT) llevaron adelante el Taller sobre “El uso de la inteligencia financiera en la práctica operativa de una investigación”.

Dicha capacitación contó con la participaron de más de setenta funcionarios y funcionarias en representación del Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Publico Fiscal, la Unidad de Información Financiera, el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas de Seguridad, la Dirección General de Aduanas y la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Jornadas de capacitación sobre el uso de inteligencia financiera para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo

Durante las jornadas de trabajo, los/as funcionarios/as y magistrados/as debatieron casos, propuestas y estrategias con el objeto de convertir el producto de la inteligencia financiera en pruebas admisibles ante los tribunales, abordando temas vinculados como el marco jurídico nacional e internacional, la asistencia legal mutua, el decomiso y la recuperación de activos, la gestión y protección de la información y de las fuentes, el papel de los organismos del Estado y el respeto por los Derechos Humanos.

Para las exposiciones y la coordinación del Taller se convocó a reconocidos expertos internacionales en la materia: Daniel Vázquez (Detective Inspector Jefe de la unidad de investigación especializada en blanqueo de capitales de la policía española); Luis Rodríguez Sol (ex fiscal de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de la Audiencia Nacional española); François Molins (ex Fiscal del Tribunal Superior de París y ex Fiscal General de la Corte Suprema de Francia); Jean-Paul Laborde (Embajador Itinerante de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo y consejero especial del Presidente de dicha organización internacional) y Pedro Luis de la Iglesia (Detective Inspector Jefe de la Policía española, integrado en la UIF).

La apertura del evento estuvo a cargo de Jimena Zicavo (Coordinadora Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Enrico Prezio (en representación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina) y Liam Ennis, por EU Global Facility.

Cabe destacar el carácter federal del encuentro, que contó con la presencia de magistrados/as, fiscales/as y funcionarios/as de todo el país.

Jornadas de capacitación sobre el uso de inteligencia financiera para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo

Scroll hacia arriba