Presidencia de la Nación

Jornada sobre violencia por motivos de género por el Día de las Mujeres Migrantes

Con motivo de la conmemoración del Día de las Mujeres Migrantes, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó un operativo de concientización sobre prácticas y discursos que generan desigualdad y violencias por motivos de género en mujeres y LGBTI+ migrantes, junto con el Instituto de Prevención de las Violencias por Motivos de Género de la Municipalidad de Quilmes, la Dirección Nacional de Migraciones y Trenes Argentinos.


La actividad tuvo lugar en la estación de trenes de Ezpeleta del partido bonaerense de Quilmes, donde hace 21 años Marcelina Meneses y su bebé Joshua Torres fueron asesinados, víctimas de violencia racista y de género, cuando fueron arrojados del tren en movimiento en las vías del ferrocarril Roca. La fecha fue elegida para reafirmar la lucha contra todo tipo de discriminación.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de la transversalización de las políticas y acciones destinadas a visibilizar y profundizar el acceso a derechos de las mujeres y LGBTI+ migrantes. También resaltaron el valioso aporte de este tipo de jornadas y talleres que brindan herramientas tanto para la detección temprana como la prevención de las violencias, además de la deconstrucción de estereotipos de género. El encuentro se realizó también en el marco de la Campaña de Documentación llevada adelante por la Dirección Nacional de Migraciones, y del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) del MMGyD.

Desde el MMGyD participaron la coordinadora de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género contra Personas Migrantes, Florencia Bavalá, y Roxana Bernasconi de su equipo; y la coordinadora de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque Choque, junto con Guido Mendizábal de su equipo. Por parte de Ferrocarriles Argentinos Operaciones estuvieron Valeria Fernández y Eguía, coordinadora de la unidad de Políticas de Géneros y Diversidad; y el subgerente de recursos humanos de la Línea Roca, Matías Bide. Mientras que por el municipio de Quilmes participaron Sofía Tomé, secretaria de mujeres y diversidades; Carolina Denisiejko, delegada de la Dirección Nacional de Migraciones; Eva Mieri, secretaria de ambiente; Eva Stolzing, secretaria de hacienda; Fernando Collizzolli, director de Relaciones Internacionales; Nora Marchese, directora del Instituto de Prevención de Violencias por Motivos de Género; y promotorxs territoriales de género.

Además, participó Reina Torres, directora de Migrantes de la Secretaría de Derechos Humanos, cuñada de Marcelina y fundadora del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses, una organización de la sociedad civil que promueve la defensa, la atención y el acompañamiento de los derechos de las mujeres migrantes y sus familias, dentro su contexto territorial.

Scroll hacia arriba