Presidencia de la Nación

Jornada sobre la implementación de las buenas prácticas agrícolas obligatorias

Las BPA promueven la inocuidad de los productos frutihortícolas, asegurando la calidad higiénico-sanitaria, para lograr alimentos aptos para el consumo humano sin dañar el ambiente.


Buenos Aires, 1 de noviembre de 2018 – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizaron una jornada sobre la implementación de las buenas prácticas agrícolas obligatorias, que se realizó en las instalaciones de la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en San Pedro.

Los profesionales del Departamento de Gestión Ambiental del Senasa, Fernando Lavaggi y Mónica Spinetta, encabezaron las jornadas; en tanto que la presentación estuvo a cargo de Gustavo Rolfo. Estuvieron presentes 45 participantes, entre ellos productores, profesionales e investigadores.

Dado que las BPA frutihortícolas serán incorporadas al Código Alimentario Argentino en el corto plazo, Lavaggi orientó su disertación describiendo los siete requisitos mínimos que se deberán cumplir sobre la base de la norma. Si bien se han definido plazos de transición, se hizo énfasis en que este es el camino a seguir.

“Estos requisitos comprenden la documentación obligatoria/trazabilidad, productos fitosanitarios y fertilizantes sintéticos, agua, manipulación e higiene, animales en el predio, uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas, y asistencia técnica”, explicó Lavaggi.
Las BPA promueven la inocuidad de los productos frutihortícolas, asegurando la calidad higiénico-sanitaria, con el objetivo de lograr alimentos aptos para el consumo humano sin dañar el ambiente.

Las directrices de las BPA involucran herramientas de capacitación y difusión, por lo cual estas jornadas de difusión y sensibilización son muy valiosas.

Siguiendo la misma línea, Spinetta explicó brevemente en qué consiste el curso que se está dictando para capacitadores en BPA obligatorias en la plataforma virtual del Senasa, con alcance nacional, cuyos destinatarios son ingenieros agrónomos y técnicos. Este curso fue desarrollado por la Secretaría de Agroindustria, el Senasa y el INTA.

A continuación de las disertaciones hubo un espacio para el intercambio de inquietudes. La jornada concluyó con la entrega a los participantes de encuestas sobre la temática tratada en el encuentro.

Scroll hacia arriba