Presidencia de la Nación

Jornada informativa sobre emergencias nucleares en Campana

Campana, Buenos Aires, 27 de agosto de 2015


El 27 de agosto la Municipalidad de Campana organizó una jornada informativa sobre “Ejecución, preparación y respuesta ante emergencias nucleares”, en la que disertaron el Ing. Daniel Hernández, subgerente de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), y el Ing. Ariel Chesini, jefe del Departamento de Protección Radiológica de las Unidades 1 y 2 de Atucha, Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA).


Funcionarios municipales y de fuerzas de seguridad que participaron de la jornada

El objetivo del encuentro fue informar a la comunidad de Campana acerca del Plan de Emergencias Nucleares y la seguridad de las centrales Atucha I y II, para que todos los habitantes e instituciones de la localidad estén al tanto de las actividades que se llevan adelante. Las centrales nucleares de Atucha se encuentran ubicadas Lima, aproximadamente a 30 km de Campana.

Acerca del plan, el Ing. Daniel Hernández explicó: “Los accidentes nucleares son eventos de muy baja probabilidad, es decir, es muy difícil que ocurran pero igual debemos estar preparados. Para ello, la Autoridad Regulatoria Nuclear junto a Nucleoeléctrica Argentina tiene un plan de emergencia en el marco del cual ARN coordina la respuesta, NA-SA apoya esa acción y el resto de las instituciones del Estado participan colaborando como Defensa Civil, Gendarmería, Prefectura, Ejército, Policía, Bomberos, Salud, etc.”.

El Plan de Emergencias Nucleares, en coordinación con los planes provinciales y municipales, contempla todos los programas y medidas a tomar y se pone en práctica todos los años, involucrando tanto a las centrales como a las poblaciones de sus alrededores y a las organizaciones. De esta manera, se pueden identificar oportunidades de mejora y mantener el contacto institucional con todos los participantes.

La actividad se realizó en el salón de usos múltiples de los Bomberos Voluntarios de Campana y fue presentada por el Arq. Claudio Rodríguez, secretario de Gabinete de la Municipalidad de Campana. También estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana y director de Defensa Civil, Alberto Rodríguez, otros funcionarios municipales, representantes de instituciones locales, medios de comunicación y público en general.


Ariel Chesini explicó detalles del Complejo Nuclear Atucha


Daniel Hernández explicando el Plan de Emergencias Nucleares

Scroll hacia arriba