Jornada de Accesibilidad Digital en Casa Rosada

Realizamos una jornada junto a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la usabilidad del sitio Argentina.gob.ar, y para entender cómo acceden los ciudadanos a los servicios del Estado.


Preparativos y Capacitaciones

Previo al evento, participamos de los preparativos y nos capacitamos con CONADIS en la temática de calidad de atención y trato a personas con discapacidad.
Durante la jornada, asistimos a charlas por parte de expertas del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) y del Ministerio de Modernización.

Pruebas de usabilidad y accesibilidad

Participaron personas con distintas discapacidades; visual, auditiva, motora, cognitiva y visceral.
Realizamos entrevistas para conocer mejor a nuestros usuarios. Relevamos las experiencias de personas con discapacidad en relación a la realización de trámites, el conocimiento de sus derechos y situaciones de discriminación.

Moderamos pruebas de usabilidad y accesibilidad del sitio Argentina.gob.ar pudimos observar de primera mano cómo los participantes buscan trámites y servicios, cómo navegan nuestro sitio, que esperan del mismo y cuáles son los errores más significativos que debemos solucionar.
Documentamos la experiencia de usuarios con diferentes tipos de discapacidad, registramos las opiniones de cada uno, analizamos la accesibilidad de nuestro portal de servicios y concluimos con una lista de los problemas de usabilidad y accesibilidad más urgentes.

Presentación de un plan de trabajo

A partir de la información que obtuvimos, nos reunimos con CONADIS y les presentamos el informe de mejoras a realizar en el sitio y un plan de trabajo conjunto para el año próximo, que incluirá mejoras y nuevos testeos para mejorar los servicios web del Estado y hacerlos accesibles para todos.

1. Corto plazo:

  • Incluir palabras claves para mejorar la búsqueda dentro y fuera de Argentina.gob.ar

  • Rotular todos los enlaces para que los puedan leer los lectores de pantalla.

  • Mejorar la disposición de los trámites en la página de inicio de Discapacidad.

  • Organizar un esquema de trabajo con reuniones mensuales con CONADIS y pruebas con usuarios constantes para evaluar las mejoras que se vayan incorporando.

2. Mediano plazo:

  • Mejorar enlaces y hacer accesibles los textos de los documentos en PDF y las planillas descargables. Etiquetarlos en español para que puedan ser leídos correctamente por los lectores de pantalla.

3. Largo plazo:

Encarar mejoras de todo argentina.gob.ar con asesoramiento de CONADIS,
incluyendo:

  • Organizar lineamientos para contenidos y formularios accesibles.

  • Hacer el código de verificación de formularios (CAPTCHA) accesible para todos.

  • Incluir videos e imágenes para todo tipo de trámites.