Presidencia de la Nación

IX Congreso Argentino de Protección Radiológica

Mendoza, Argentina, 2 al 4 de octubre de 2013


El 2, 3 y 4 de octubre de 2013 se desarrolló en la Ciudad de Mendoza el IX Congreso Argentino de Protección Radiológica “Fortaleciendo la Protección Radiológica en todas las actividades y en todo el país", organizado por la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), con la colaboración de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y el auspicio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El Congreso estuvo presidido por la Lic. Beatriz Gregori, presidenta de la SAR, y contó con la participación de profesionales y técnicos que disertaron sobre Protección Radiológica en el Ciclo de Combustible Nuclear, Gestión de Residuos Radiactivos, Protección Radiológica de las Radiaciones no ionizantes y Protección Radiológica en Medicina Nuclear, entre otros ejes vinculados a la Radioprotección y la Seguridad Nuclear.

La inauguración estuvo a cargo del Gerente General de la FUESMEN, Dr. Valentín Ugarte, quien destacó “la importancia de fortalecer la protección radiológica y la seguridad en todo el país” en lo que refiere a la actividad nuclear. En la misma línea, Gregori afirmó que el objetivo del congreso fue “promover la integración y el intercambio de conocimientos en materia de protección radiológica, propiciando los valores de la ética profesional y la experiencia de la práctica”. Luego expusieron el Vicepresidente de la CNEA, Ing. Mauricio Bisauta y el presidente de la ARN, Dr. Francisco Spano, quien además recibió el Premio Celso Papadópulos 2013 por su destacada trayectoria y compromiso en la labor regulatoria.

La IX edición del Congreso contó con el apoyo de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA‐SA), INVAP, Dioxitex S.A., la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), entre otros.

Cabe señalar que la Sociedad Argentina de Radioprotección reúne desde 1967 a profesionales y técnicos que trabajan en el área de la protección contra las radiaciones, con el propósito de promover la ejecución de trabajos y el intercambio de conocimientos en materia de protección radiológica y temas relacionadas con dicha especialidad, promover el conocimiento de los criterios de radioprotección y propiciar la concreción de la radioprotección como especialidad profesional.

Scroll hacia arriba