Presidencia de la Nación

Intervención sanitaria para erradicación y control de brucelosis en rodeos familiares

El proyecto fue oficializado hoy con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.


Buenos Aires- Se realizó hoy el lanzamiento del proyecto de intervención sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares, con el objetivo de asistir a productores y productoras familiares -inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)- en la implementación del plan oficial vigente de brucelosis bovina -Resolución 67/19 y modificatorias- y favorecer su cumplimiento.

“Celebro esta importante iniciativa que requiere a las distintas instituciones del Estado: el INTA, el Senasa y la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena " dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Con la participación de cerca de 100 profesionales de todo el país, en el encuentro estuvieron el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic; la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y la coordinadora de Agricultura Familiar, Lucía González Espinoza.

Además se contó con la presencia de la titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; de la Dirección de Ganadería Bovina y Rumiantes Menores del Magyp, Silvio Marchetti; a cargo de la SAFCI, Miguel Angel Gómez; el director nacional de Desarrollo Rural de la SAFCI, Diego Castro, e integrantes de organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena.

La presencia de las instituciones públicas fue destacada por el vicepresidente del Senasa porque demuestra un claro ejemplo de la articulación interinstitucional. “Rápidamente nos pusimos de acuerdo para alcanzar una meta común. Los objetivos de este nuevo plan son el sostenimiento de mercados, colaborar en la mejora de la productividad y el cuidado de la salud las personas”, indicó Milicevic.

A través del Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Magyp se le dará apoyo al proyecto. “Hay un trabajo conjunto en donde tenemos que generar una sinergia para el abordaje integral en el territorio y dar respuestas adecuadas a las demandas que se presentan”, sostuvo Gómez.

A continuación, González Espinoza compartió detalles acerca del proyecto de intervención sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares, cuya primera etapa se implementará en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Chubut.

“Tenemos como objetivo llegar a 14.381 unidades productivas que poseen 211.992 animales (vacas y toros) en esas provincias. La propuesta se centra en ejecutar acciones oficiales para la efectiva implementación del Plan a nivel nacional, conformar equipos locales de trabajo interinstitucional liderados por el Senasa", sostuvo la funcionaria.

"Además de acompañar a los productores en la eventual eliminación de animales con resultados diagnósticos positivos, así como en todo el proceso de saneamiento y contribuir a la formalización del sector en el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. Sabemos que atendemos una cuestión de salud pública”, explicó la coordinadora.

El proyecto de intervención sanitaria oficial pretende continuar la implementación en 2022, dado que el universo total alcanza a 21.049 unidades productivas.

Scroll hacia arriba