[Intermesas] Mesas en Acción

Un panorama de las últimas novedades de las acciones que se están organizando en los Núcleos Promotores de las Mesas de Asociativismo y Economía Social que impulsa el INAES en todo el país.


Club de Compras Comunitarias
El Núcleo Promotor de la Mesa de Villa Allende, en Córdoba, inauguró el sábado 14 su sede de Compras Comunitarias en el Club Quilmes de esa localidad. La idea surgió como una forma de aprovechar los vínculos entre distintas organizaciones del municipio para llevar alimentos a la comunidad a precios justos. “Sin pedirle un peso al Estado, valiéndonos del valor de la solidaridad, estamos dándola a la comunidad una alternativa de precios contra la inflación”, explicó Hugo Yagüe, Delgado Territorial de Córdoba del Consejo Federal de las Mesas, en declaraciones a Radio Nexo FM.

Redes de alimentos en marcha
Los Núcleos Promotores de las Mesas de Asociativismo de Bariloche y Villa La Angostura realizaron una primera reunión para articular un trabajo conjunto con vistas a organizar una red de alimentos cooperativos en la región. En la Mesa de Bariloche participa la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos, que participa de un entramado de más de 100 productores de todo el país y tiene un desarrollo de comercialización autogestiva. La idea es fomentar el intercambio bajo la lógica del comercio justo y saludable de alimentos. “Luego de que en la Mesa de Bariloche hemos hecho tres operativos en distintos lugares, decidimos empezar a trabajar en articulación con esta Red para generar una sistematización que permita empezar a asegurar una distribución de alimentos una vez por mes y que no sea una acción aislada”, sostiene Fernando Tarzia, delegado territorial de INAES en Bariloche, que acompaña la idea junto a Ignacio Armida, delegado de Neuquén.

Otra localidad rionegrina que se suma al proyecto es Ingeniero Jacobacci, mediante un nodo que participa en la Semilla de Mesa en esa localidad. No es la única región que está pensando en este tipo de entramados. En los Núcleos Promotores de Berzategui y Quilmes también están organizando una red similar, con la particularidad de que desde el municipio de Berazategui se está organizando una cooperativa de logística que apoye la economía social, que pone a disposición de los integrantes de las Mesas que requieran sus servicios o quieran integrarla.