Presidencia de la Nación

Inspecciones a transportes de productos vegetales, alimentos y ganado en Tucumán

Los realiza el Senasa para prevenir el HLB y el ingreso de productos que no cumplen con la normativa higiénico sanitaria vigente.


San Miguel de Tucumán - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus controles a transportes de alimentos, ganado en pie y productos vegetales en la barrera fitozoosanitaria de Las Cejas ubicada a más de 50 km de capital tucumana entre las rutas Provincial 303 de Tucumán y Provincial N°130 de Santiago del Estero.

Además de los agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa, participa de estas acciones de control personal del Ministerio de Desarollo Productivo de Tucumán; de la Gendarmería Nacional; de la Policía de Delitos Rurales y Ambientales de la provincia de Tucumán y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa).

Durante las inspecciones, los agentes del Senasa solicitan a los transportistas la documentación que respalde la carga: Documentos de Tránsito electrónico (DTV-e) para el traslado de animales y de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el traslado de productos vegetales; permiso de tránsito de mercadería; y habilitación del transporte, entre otras.

Los controles también se realizan en otras 5 barreras fitosanitarias de Tucumán y 2 en Catamarca y, en distintos horarios y en forma aleatoria en rutas de las tres provincias que constituyen el Centro Regional NOA Sur del Senasa: Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

A quienes ingresan a la provincia de Tucumán en vehículos en general, el Senasa recuerda la importancia que tiene evitar el traslado de frutas cítricas y plantines cítricos sin la documentación correspondiente para evitar la propagación de Diaphorina citri (DC) y de la enfermedad HLB, tal como lo establece su Resolución 243/2022 ďe emergencia por la presencia de la DC.

Hacerlo representa un riesgo fitosanitario para la región, dado que la Diaphorina citri es el insecto que traslada la enfermedad de HLB.

El Senasa realiza este tipo de controles con la finalidad de resguardar la inocuidad de los alimentos que consume la población, proteger a los productores responsables; salvaguardar la sanidad vegetal y animal y preservar el medio ambiente.

Scroll hacia arriba