Presidencia de la Nación

Inició la campaña “Decidir es tu Derecho” en Catamarca

En la capital provincial y en la localidad de Londres, se realizaron encuentros de sensibilización y abordaje integral de las violencias de género y, en particular, de la violencia sexual y contra la libertad reproductiva. Además, se puso en marcha la campaña Decidir es tu Derecho sobre el acceso a la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


En el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género 2022-2024, la Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante una agenda de trabajo en diversas localidades de la provincia de Catamarca con el objetivo de fortalecer el acceso a derechos de mujeres y LGBTI+ rurales e indígenas.

Durante el lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de mayo se realizaron encuentros donde se generaron espacios de intercambio y articulación con comunidades indígenas y se brindaron herramientas para la prevención y detección temprana de las violencias por motivos de género. Además, se realizó el primer festival de ESI de Catamarca 'actIVEmos el derecho a decidir' con la participación de más de 120 estudiantes, dónde se promovió el acceso a la información sobre derechos sexuales y reproductivos. A su vez, tuvo el propósito de multiplicar agentes promotores de la libertad reproductiva y así contar con recursos propios para el abordaje de situaciones de violencia.

Derechos sexuales y libertad reproductiva

En San Fernando del Valle de Catamarca se realizó un encuentro de trabajo de la Mesa territorial sobre el abordaje del abuso sexual contra las infancias (ASI) y el Embarazo forzado (EF), en el que participaron equipos del PAD, del Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Allí, se abordó la importancia de la articulación entre las distintas áreas estatales de género, de justicia y de salud, como herramienta clave para abordar de forma integral estas violencias, evitando la revictimización y la vulneración de derechos.

En esa misma localidad, se realizó un encuentro de sensibilización sobre el acceso a derechos sexuales y la libertad reproductiva del que participaron 120 estudiantes de distintas escuelas de la provincia. Entre ellos, hubo representantes de los Centros de Estudiantes. La actividad contó con la presencia de equipos de las áreas de género locales, el equipo del PAD, organizaciones feministas y la referenta provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Eugenia Cipitelli, quien además está a cargo de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

Durante el encuentro se conversó acerca del acceso a derechos sexuales y libertad reproductiva, en particular el derecho a la interrupción del embarazo en el marco de las leyes de IVE y de ESI. Asimismo, se trabajó el acceso redes y a recursos de asistencia. La actividad tuvo como modalidad talleres y juegos en "postas" a cargo de MMGyD, Secretaría de MGyD de la provincia, Secretaría de MGyD del municipio de Catamarca Capital, Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación de la provincia, Programa ESI, Plan ENIA, Programa de Salud Sexual y Reproductiva a cargo de la Dirección provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Dirección de Políticas Juveniles de la provincia, Punto Joven de la Municipalidad de Capital, y Organización Varones Trans Catamarca.

Prevención y abordaje integral de las violencias por motivos de género

En la Comunidad de Quimivil en la localidad de Londres, departamento de Belén, se realizó un encuentro de sensibilización con 15 referentas mujeres indígenas del pueblo Diaguita Calchaquí. En el mismo, equipos de las áreas de género locales, de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y organizaciones territoriales trabajaron en la sensibilización, la prevención y el abordaje integral de las violencias por motivos de género desde una mirada interseccional e intercultural.
En esa línea, se trabajó en el acceso a derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva que contempló las cosmovisiones de las comunidades, y se abordó el derecho a la interrupción del embarazo en el marco de la Ley 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la %Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI)**.

Asimismo, se brindó información sobre la campaña "Decidir es tu Derecho” en español y en lenguas indígenas, y sobre los programas, recursos y dispositivos existentes para el abordaje de las violencias por motivos de género y violencia sexual y libertad reproductiva.

Por otro lado, se llevó adelante un encuentro de prevención de las violencias de género destinado a mujeres y LGBTI+ rurales y urbanas destinatarias del Programa Acompañar, promotoras territoriales y la comunidad en general.

También, los equipos del MMGyD mantuvieron una reunión con integrantes del Programa Acercar Derechos (PAD) de Catamarca. El objetivo fue fortalecer el intercambio de experiencias de trabajo en relación al abordaje de las violencias por motivos de género, así como trabajar sobre los obstáculos y desafíos que identifican en su trabajo cotidiano.

Por el MMGyD estuvieron presentes la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; la directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en casos de Violencias por Razones de Género, Florencia Sotelo; la coordinadora de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva, Laura García; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque. Por Catamarca participó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ivana Ibañez.

Scroll hacia arriba